Sala de Prensa

Campaña Conversemos Discapacidad y Sexualidad
Campaña Conversemos Discapacidad y Sexualidad

03/12/2023

Campaña Conversemos Discapacidad y Sexualidad

El Servicio Nacional de la Discapacidad y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile presentan la campaña Conversemos Discapacidad y Sexualidad, cuyo objetivo es promover la sexualidad integral y derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad, a través del desarrollo de infografías con estándar inclusivo y generadas de forma participativa, para ser utilizadas en espacios institucionales, redes sociales, medios masivos y comunitarios.

El contenido es fruto de la sistematización de la información, a partir de encuentros participativos realizados en el marco de la campaña sobre promoción de derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

Contexto de la iniciativa
En el marco del trabajo intersectorial entre SENADIS, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y SERNAMEG, se identificaron diversas materias de relevancia e interés como el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, especialmente, en mujeres con discapacidad.

Asimismo, el Comité de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, hizo presente al Estado de Chile su preocupación por la escasez de información relativa a la salud sexual y reproductiva accesible para personas con discapacidad, particularmente para mujeres y niñas, según el artículo 25 del tratado internacional, lo cual ha motivado el desarrollo de esta campaña.

A partir de ello, SENADIS en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, han desarrollado este material de promoción y difusión, que hoy se pone a disposición de las personas con discapacidad, sus organizaciones y de la sociedad civil, con el objeto de contribuir al reconocimiento, al efectivo ejercicio y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas con discapacidad.

A continuación, puede descargar el material:

Afiches:

Afiche 1: Queremos vivir mejor nuestra sexualidad 

Afiche 2: Queremos recibir mejor educación sexual

Afiche 3: Queremos más respeto y vivir mejor nuestra maternidad y paternidad 

Afiche 4: Queremos que todas las personas puedan recibir atención de salud sexual y reproductiva

Afiche 5: Queremos decidir si queremos ser madre o padre 

Afiche 6: Queremos que el personal de salud respete nuestros derechos sexuales y reproductivos 

 

Videos:

Cómo vivimos nuestra decisión de ser madres o padres

Cómo vivimos nuestros derechos sexuales y reproductivos

Cómo vivimos la educación sexual y la anticoncepción

 

Policy Brief: Barreras para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Universidad de Chile. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.