Participación

Segunda Convocatoria postulación a consejeros de los Consejos Regionales de la Discapacidad, del Servicio Nacional de la Discapacidad

El Servicio Nacional de la Discapacidad, en virtud del principio de participación y diálogo social, establecido en la ley N° 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de personas con discapacidad, realiza la 2° convocatoria a las organizaciones que representan a personas con discapacidad y las que agrupan a sus familias cuyo objeto se relacionen con la discapacidad, a presentar su postulación para ser consejero de los consejos regionales de la discapacidad de las regiones de Tarapacá; de Antofagasta; Metropolitana; del Libertador General Bernardo O’Higgins; del Maule; del Bío Bío; De Los Lagos; de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Por estos efectos, invitamos a revisar el padrón electoral publicado en la página web www.senadis.gob.cl , acreditarse en caso de no figurar en él, e inscribir a los/as candidatos/as a consejero/a y a votar en el acto eleccionario.

1) Para que una organización pueda presentar un candidato deberá cumplir los siguientes requisitos:
• Ser una organización regional de la respectiva región, sin fines de lucro, cuyo objeto tenga relación con la discapacidad.
• La organización debe encontrarse inscrita en el padrón electoral.
• Presentar el/la candidata/a al cargo de Consejero/a, a través del Formulario de Presentación de Candidatos/as (disponible en el sitio web del Senadis y en cada una de sus Direcciones Regionales).
• Entregar el Formulario de Presentación de Candidato/a y los antecedentes solicitados en la Dirección Regional del Senadis correspondiente, dentro de plazo.

2) Las organizaciones que no formen parte del padrón electoral publicado en el sitio web de Senadis podrán acreditarse, reclamar su incorporación si ya están acreditadas o bien impugnar aquellas que estén contenidas erróneamente en él.

3) Las etapas y plazos del proceso eleccionario se regirá por el siguiente cronograma:

 

  Cronograma  
  Etapa Fecha
1 Convocatoria y Publicación del Padrón Electoral  9 de noviembre de 2015
2 Plazo para presentación de documentación para acreditación; impugnar el Padrón; reclamar incorporación al Padrón y/o presentación de mandato cuando el/la votante sea distinto al representante legal  23 de noviembre de 2015
3  Plazo para resolver solicitudes de acreditación ante SENADIS, impugnaciones y/o reclamaciones.  2 de diciembre de 2015
4  Publicación padrón definitivo  2 de diciembre de 2015
5  Inscripción Candidaturas  14 de diciembre de 2015
6  Publicación de candidaturas aceptadas  21 de diciembre de 2015
7  Proceso apelación candidaturas rechazadas  22 al 30 de diciembre de 2015
8  Publicación resolución de recursos de apelación  8 de enero de 2016
9  Publicación candidaturas inscritas.  8 de enero de 2016
10  Periodo de campaña electoral.  11 al 20 de enero de 2016
11  Día de votaciones  25 de enero de 2016 entre las 9 y 18 horas
12  Publicación resultados de votaciones  1 de febrero de 2016
13  Plazo de presentación de recurso de Apelación contra resultados electorales  8 de febrero de 2016
14  Publicación resolución de recursos de apelación  12 de febrero de 2016
15  Proclamación de Consejeros/as electos/as  12 de febrero de 2016
16  Convocatoria por parte del TRICEL a primera sesión  15 de febrero de 2016
17  Primera sesión Consejos Sociedad Civil

En caso de cualquier consulta o duda sobre el proceso de constitución de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil, les solicitamos tomar contacto con nuestras Direcciones Regionales o bien escribir al correo participacion@senadis.cl

Finalmente, usted puede obtener más información en nuestro sitio web revisando el volante publicado en esta sección y el formulario para la presentación de candidatos/as a consejeros/as.


Atentamente,
Servicio Nacional de la Discapacidad.