Trámites y Beneficios

Imagen Convocatoria Participación Territorial Inclusiva

Convocatoria Programa Participación Inclusiva Territorial 2023

SENADIS invita a Universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica (acreditados por el Estado) e Instituciones Privadas sin fines de lucro que desarrollen temáticas en el ámbito de formación de dirigentes, inclusión, participación y discapacidad, a participar en la Convocatoria 2023 del Programa Participación Inclusiva Territorial.

La publicación de Bases es el lunes 28 de agosto y el período de postulación es desde el viernes 8 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2023, en www.senadis.gob.cl

El programa Participación Inclusiva Territorial 2023, busca fortalecer a las organizaciones de y para las personas con discapacidad, con el fin de contribuir a la construcción de un proceso de inclusión y participación mediante la promoción de condiciones territoriales, a través de la entrega de herramientas y competencias.

La convocatoria dispone de un monto total de $249.806.000.- (doscientos cuarenta y nueve millones ochocientos seis mil pesos), recursos que se ejecutarán en cuatro (4) proyectos macrozonales de $62.451.500.- (sesenta y dos millones cuatrocientos cincuenta y un mil, quinientos pesos) cada uno.

Las instituciones interesadas, podrán postular a una (1) o más macrozonas y deberán completar e ingresar el formulario y documentación correspondiente por cada macrozona a la que postulen.

Se adjudicará una iniciativa por cada macrozona, considerando la siguiente distribución:
- Macro zona norte: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
- Macro zona centro: Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
- Macro zona sur: Regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
- Macro zona austral: Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Las propuestas deben contener los siguientes requisitos:

La/s institución/es postulantes debe desarrollar un proyecto que permita generar las siguientes acciones, en cada una de las cuatro (4) regiones de la macrozona a la que postula.

1. Fortalecimiento de las organizaciones en el Territorio: busca visibilizar a las organizaciones, situarlas en sus entornos, como así también visualizar los recursos existentes en la comunidad, apuntando al trabajo colectivo y colaborativo en el mediano plazo. Incluye apostar a la creación de una red de organizaciones, que trabajan en la temática.
2. Escuelas de Gestión Social y Territorial: entregan las herramientas necesarias para el empoderamiento y fortalecimiento de las organizaciones donde las personas con discapacidad y sus familias participan. Debe considerar ambos formatos dirigidos a organizaciones y a los Consejos de la Sociedad Civil.
3. Actividad de difusión de las Organizaciones en el territorio: es para posicionar a las organizaciones participantes, una forma de hacer praxis de los conocimientos adquiridos y trabajar de manera colaborativa, con un objetivo en común.

Las consultas que surjan en el proceso de postulación deben ser realizadas, a través del correo electrónico participacion@senadis.cl, entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 2023. Las respuestas a estas consultas serán publicadas el 15 de septiembre de 2023 en el sitio web de Senadis, ww.senadis.gob.cl

Postulación en https://senadis.cerofilas.gob.cl/

Fechas importantes:
• Publicación de bases: lunes 28 de agosto
• Inicio de consulta de bases: lunes 28 de agosto
Cierre de consulta a las bases: martes 12 de septiembre
• Inicio de postulación: viernes 8 de septiembre
• Publicación de respuestas a consultas: viernes 15 de septiembre
• Cierre de postulación: lunes 2 de octubre
• Publicación de resultados de admisibilidad: miércoles 25 de octubre
• Publicación adjudicación y Lista de Espera: viernes 3 de novimebre