Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Foto general de los participantes de la actividad.
Foto general de los participantes de la actividad.

05/12/2023

Dirección Regional de Senadis conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Talca, 05 de diciembre de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, junto a la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Carla Matteo Guzmán, participaron en el Seminario “hablemos de Inclusión” realizado en Inacap Talca, donde compartieron con personas con discapacidad y organizaciones sociales; representantes de servicios públicos y privados para abordar la inclusión laboral de Personas con Discapacidad.

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En tanto, en Chile el Día Nacional de la Discapacidad se establece en enero de 2006 a través del Decreto 257.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora anualmente para promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad y para tomar medidas para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.

La directora Regional de SENADIS, Carla Matteo Guzmán, afirmó que “el objetivo este año es brindar un espacio de encuentro entre el mundo público y privado que promueva y fortalezca la ley 21.015 que aborda la inclusión laboral de personas con discapacidad. Sin duda que nuestro desafío es trabajar de forma coordinada para fortalecer las políticas públicas y acciones que nos permita avanzar en la participación laboral de las personas con discapacidad de nuestra región”.

De acuerdo al III Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC III, 2022) se evidencian significativas brechas de inclusión laboral entre la población adulta con y sin discapacidad. El 30,5% de la población adulta con discapacidad está ocupada, frente al 56,9% de la población sin discapacidad. Respecto a la población que participa del mercado laboral, es decir, que está disponible para trabajar (ocupado o desocupado), en la población con discapacidad es un 35,3%, comparado con un 62,7% de la población sin discapacidad. A la vez, la población inactiva (que no trabaja y que no está buscando empleo por diversas razones), es un 64,7% de la población con discapacidad, frente al 37,3% en la población sin discapacidad

El Seminario “Hablemos de Inclusión” contó con la participación de más de 90 representantes del sector público y privado de nuestra región. El principal objetivo de la actividad fue presentar la “Mesa Regional inclusión Laboral”, así como el programa de trabajo para el año 2024; instancia desarrollada por la Presidenta de la Mesa Valentina Cornejo y el Presidente del Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis, Juan Sanhueza.


La instancia permitió difundir los avances y modificaciones que ha tenido la ley 21.015 a cargo de la Abogada de la Dirección Regional de la Dirección del Trabajo, Francisca Monreal. La Gestora de Inclusión de Empresa PF Alimentos, Paula Muñoz, compartió la experiencia desarrollada en dicha empresa para no sólo cumplir con la normativa, si no que dar curso a una cultura organizacional empresarial asociada a la inclusión de personas con discapacidad.

Por otra parte, el Observatorio laboral del Maule, a cargo del profesional Matías Almeida, profundizó en aspectos claves de la región asociados a participación, colocación, permanencia y productividad local.

Finalmente, contamos con la experiencia personal de inclusión de María Luisa Salas Andrade y Andrea Morales Díaz, trabajadoras del Café Flor de Loto y repostería de la comuna de Talca.