Trámites y Beneficios

Cómo se accede al Programa

Las personas que han sido víctimas de actos u omisiones arbitrarios de discriminación y/o vulneración de derechos en razón de discapacidad, o bien, sus familiares o representantes pueden acceder al Programa de Acceso a la Justicia a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC).

Para ello, deben tomar contacto con la Dirección Regional de Senadis, correspondiente a su domicilio, de forma presencial, telefónica o por correo electrónico, planteando su inquietud con los antecedentes correspondientes. Los datos de contacto de nuestras oficinas en regiones están disponibles en contactenos.senadis.cl

Las personas sordas pueden emplear el sistema Vi-Sor web, que les conecta con intérprete de lengua de señas, quien facilitará la conversación con la Dirección Regional para poder realizar su consulta, https://www.vi-sor.cl/call/webcall.

Esta consulta será remitida a los profesionales del Servicio, quienes evaluarán los antecedentes y si constituyen hechos de discriminación y/o vulneración, el caso será derivado a la red de colaboradores a fin que sean ellos quienes tomen contacto con la persona afectada, sus familiares o representantes y evalúen la pertinencia de llevar a cabo acciones judiciales, administrativas, o de otra índole, como también mecanismos de mediación en caso de ser necesarios.

Si la consulta no es objeto de derivación a la red de colaboradores, se le dará respuesta a través de los profesionales del Servicio, quienes entregarán una completa asesoría virtual.

Igualmente las personas pueden acceder directamente a las Corporaciones de Asistencia Judicial de su región, solicitando ser atendidos por el abogado en convenio con Senadis.