Cultura y Deporte

Líneas de Acción de Deporte

De las líneas de acción que se definen para el avance del ámbito desde el Servicio, es posible mencionar las siguientes:

Deporte Inclusivo

Se utiliza fundamentalmente en la posibilidad de incluir a gran cantidad de participantes y en la iniciación en el aprendizaje de habilidades y destrezas de los deportes adaptados. Es una herramienta que se puede utilizar en eventos recreativos y polideportivos como en los colegios con programas de inclusión.

El deporte inclusivo se refiere a la implementación de programas donde la participación de personas en situación de discapacidad y quienes no se encuentran en situación de discapacidad se realiza en forma simultánea bajo reglas comunes de juego. 

Su objetivo es incentivar la participación de las personas en situación de discapacidad en la comunidad creando espacios comunes,  sensibilizando y derribar barreras conductuales y del entorno.

Deporte Recreativo

Su objetivo fundamental es la ocupación del tiempo libre de las personas en situación de discapacidad, buscando mejorar la calidad de vida y fomento de estilos de vida saludable. No obstante, puede tener fines de integración o inclusión social según las características de las actividades deportivas, el desarrollo de redes sociales y la asociatividad de las personas.

Deporte Formativo

Busca el fortalecimiento, desarrollo y capacitación de talleres comunales en distintas modalidades de deporte adaptado competitivas y no competitivas. Así también enfatiza en la formación de profesionales que permitan fortalecer esta práctica deportiva.  

Además, como Senadis, reconocemos la importancia del fortalecimiento del deporte competitivo y alto rendimiento (desarrollo y práctica de un deporte adaptado o paralímpico cuyo reglamento está regido por las federaciones internacionales), como de su equipamiento (equipamiento de uso individual y colectivo específico para la práctica de deportes adaptados, tales como sillas de rueda deportivas, balones sonoros, antiparras, bochas, canaletas diseñadas para la iniciación deportiva). Producto de esto y del trabajo coordinado con otros organismos del estado se firmó un Convenio de Colaboración con el Ministerio del Deporte, con objeto de avanzar en estas materias.