Sala de Prensa

Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Senadis conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down con énfasis en promoción de derechos e inclusión
Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Senadis conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down con énfasis en promoción de derechos e inclusión

21/03/2024

Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Senadis conmemoran Día Mundial del Síndrome de Down con énfasis en promoción de derechos e inclusión

● Este 2024 Naciones Unidas hace un llamado a terminar con los estereotipos en todo el mundo.

Santiago, 21 de marzo de 2024. Esta mañana, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha Gamboa, visitaron el Café Precolombino, ubicado en Bandera 361, en la comuna de Santiago Centro, donde trabajan dos jóvenes con síndrome de Down, Pablo Fuentes y Miguel Álvarez, quienes se desempeñan de lunes a viernes, realizando la función de garzones en la atención de los clientes, iniciativa de inclusión laboral desarrollada por la Corporación EduDown.

A ellos se sumaron Franco Aránguiz, Erika Maldonado y Emanuel Rosales, quienes trabajan en la Fábrica San Bernardo de la Corporación, donde se elaboran y pre cocinan los alimentos que después se comercializan en el café.

Las autoridades compartieron con ellas y ellos y enfatizaron el llamado a dejar atrás los estereotipos y trabajar conjuntamente hacia mayor inclusión y autonomía de las personas con síndrome de Down, valorando el aporte que cada una y cada uno de ellos realiza en distintos espacios de la sociedad.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, reiteró “el compromiso del Gobierno del presidente Boric, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de SENADIS con apoyar y acompañar a las familias durante toda la etapa de desarrollo y crecimiento de las personas con síndrome de Down. Quiero destacar y hacer énfasis en la importancia de la promoción de la autonomía y de iniciativas como esta, de EduDown, que entre otras cosas tiene una línea de inclusión laboral que es muy relevante. Pero también el llamado es a toda la sociedad a dejar de lado los estereotipos y poder construir un mundo más inclusivo, para que todas las personas puedan desarrollar sus propios proyectos de vida con autonomía”.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa, manifestó que “como sociedad debemos dejar atrás los estereotipos y mitos que todavía existen en torno a las personas con discapacidad intelectual. Hoy conocimos la experiencia de jóvenes con síndrome de Down que se encuentran trabajando. Nuestro compromiso es a continuar trabajar por su inclusión social desde una perspectiva de derechos que respete sus proyectos de vida, su autonomía y les permita transitar a la vida independiente”.

En este contexto, el Presidente de la Corporación EduDown, Juan Emilio Parada, manifestó que “queremos forjar un mundo donde la diversidad sea celebrada y valorada, trabajamos en EduDown para modificar creencias, juicios y prejuicios frente al síndrome de Down. Celebramos las diferencias y queremos que cada individuo, de forma autónoma, se pueda desarrollar plenamente en la sociedad”, concluyó.

La Corporación EduDown, es una institución que por más de 20 años ha desarrollado un modelo de atención y acompañamiento a las familias y a las personas con síndrome de Down, con enfoque de derechos, y que brinda terapias y servicios de apoyo en los procesos de inclusión, a partir de los 0 años hasta la vida adulta.

El año 2023 Senadis financió a la Corporación EduDown, a través del Programa Tránsito a la Vida Independiente en la modalidad colectiva, la iniciativa destinada a capacitar en talleres de independencia y autonomía a jóvenes con discapacidad intelectual con competencias para identificar intereses, metas y expectativas acordes a su proyecto vital, a través de servicios de apoyos, por la cantidad de 26 millones de pesos.

Posteriormente, se realizó un Encuentro con familias, organizaciones y personas con Síndrome de Down de la región Metropolitana en el Frontis del Museo de Bellas Artes con la finalidad de visibilizar la necesidad de generar ambientes inclusivos y promover una cultura inclusiva.

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo es la fecha instaurada por la Federación Internacional del Síndrome de Down, para conmemorar este día. El año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de aumentar la conciencia a nivel global –tanto de las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general– sobre el valor y contribución de quienes presentan esta condición.

Con esta conmemoración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública respecto a la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Para el Día Mundial del Síndrome de Down 2024, Naciones Unidas hace un llamado para terminar con los estereotipos en todo el mundo.