Sala de Prensa

Encuentro de mujeres integrantes de Fundación Eres junto a Director Nacional del SENADIS.
Encuentro de mujeres integrantes de Fundación Eres junto a Director Nacional del SENADIS.

08/03/2024

Mujeres que cuidan desde los derechos e independencia

- El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa, visita Fundación Eres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para conocer su trayectoria en el ámbito de los cuidados.

Miércoles 6 de marzo de 2024. Al interior de la Casa de la Independencia, una iniciativa piloto de la fundación, la cual busca ser un espacio de tránsito hacia la vida independiente de personas con discapacidad, se realizó el encuentro entre mujeres cuidadoras e integrantes de la organización.

En la oportunidad, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa, visitó Fundación Eres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para conocer su labor y trayectoria en el ámbito de los cuidados, donde compartió con mujeres cuidadoras integrantes de la fundación, la cual participa también en la mesa de trabajo que aborda el perfil de persona cuidadora de Chile Valora. Durante el encuentro con mujeres y profesionales de la fundación se conocieron testimonios de mujeres cuidadoras, y se generó una instancia de conversación sobre las experiencias en el cuidado y los valores que surgen a partir de la labor que desarrollan.

La actividad contó con la presencia de Glenda Durán, presidenta de Fundación Eres y del Consejo de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana, junto a representantes de Chile Valora, Nataly Hernández, del Área de Fortalecimiento Sectorial; de la unidad de discapacidad de comuna de La Reina y de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, con quienes se ha trabajado en el área de cuidados.

En la oportunidad, y durante la visita, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa, expresó: “Desde Fundación Eres quiero enviar un saludo a todas las mujeres que cuidan. Sabemos que en Chile la gran mayoría de las mujeres son cuidadoras y, en este sentido, también saludar a las mujeres con discapacidad que cuidan. Como gobierno estamos en un proceso de instaurar la política del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. Y, hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tenemos que recordar que las personas con discapacidad son personas sujetas de derecho, son personas que necesitan apoyos, que necesitan ayudas técnicas para ser más autónomos y algunas, las más dependientes, cuidados. Recordar que la gran mayoría son mujeres, y a esas mujeres toda nuestra admiración y que Chile reconozca esta labor, como una labor de un trabajo serio, remunerado y por sobretodo validado por la importancia que tiene para el desarrollo inclusivo de nuestro país”, destacó la autoridad.

Por su parte, Glenda Durán, fundadora de Fundación Eres, valoró la labor que se realiza desde la organización, “El propósito de la Fundación Eres es la transformación social para la inclusión, y eso implica que los programas que se desarrollen siempre van a estar orientados a que las personas crezcan, e independientes del rol que cumplan, puedan incorporar herramientas que les permita vivir bien y dentro de esas, el autocuidado es vital. Por lo tanto, lo que hacemos siempre es trabajar en forma sistémica, asociativa, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y junto a los profesionales que trabajan apoyando en las distintas áreas a las personas con discapacidad.

Fundación Eres ha trabajado procesos de inclusión de personas con discapacidad liderado por mujeres, desarrollando iniciativas financiadas por SENADIS, a través del Fondo de Proyectos Inclusivos, FONAPI, en materia de Turismo Inclusivo y Tránsito a la vida independiente.

Fundación Eres
La fundación cuenta con nueve años de experiencia en el trabajo para la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, liderando programas y proyectos de alto impacto para sus beneficiarios, comunidades y entornos. Su misión está destinada a garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias a espacios de participación ciudadana como educación, trabajo, salud, recreación, cultura, turismo, deporte, recreación, medio ambiente, entre otros, promoviendo un cambio cultural, social y normativo que asegure el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, junto a sus familias, comunidad y entorno.

Dentro de los programas y acciones, incluyen talleres y otras actividades tanto para personas con discapacidad, como para cuidadores y profesionales de apoyo, fundamentales para apoyar en conjunto el desarrollo de la vida independiente, del autocuidado y el proceso de articulado que permita avanzar hacia la inclusión e impactar positivamente en la calidad de vida de las personas.

Dentro de los datos de la población adulta con discapacidad del III Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el porcentaje por sexo arroja que, existe un mayor porcentaje de mujeres con discapacidad respecto de los hombres: 21,9% son mujeres y 13,1% son hombres.

A continuación, les compartimos los resultados de la III ENDISC, donde encontrarán el apartado Enfoque de Género, donde podrás conocer las principales cifras del estudio:
https://www.senadis.gob.cl/pag/730/2039/material_grafico_iii_endisc_2022