Sala de Prensa

Comité de Ayudas Tempranas anuncia nuevos aportes para las personas afectadas por la emergencia
Comité de Ayudas Tempranas anuncia nuevos aportes para las personas afectadas por la emergencia

13/02/2024

Comité de Ayudas Tempranas anuncia nuevos aportes para las personas afectadas por la emergencia

A la fecha, 4.249 familias han recibido el bono de recuperación, que suma una inversión de $6.167 millones, que seguirá aumentando cada semana. Asimismo, desde las carteras de Interior, Desarrollo Social, Trabajo y Agricultura informaron nuevas medidas en pos de las familias damnificadas.

En el Palacio de La Moneda el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este martes 13 de febrero los acuerdos y el detalle de la entrega de ayudas -desde las diferentes carteras- para las familias afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.

En la ocasión, el subsecretario del Interior señaló que “tenemos la instrucción del presidente de la República, Gabriel Boric, de sesionar todas las veces que sea necesario para que la ayuda que necesitan los miles de personas afectadas, puedan recibir el apoyo del Estado lo antes posible”.

“El Ministerio de Desarrollo Social está haciendo un esfuerzo con el objeto de, a partir de la operación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), esperamos durante el transcurso de esta semana, -como fijaron los martes y los viernes- el viernes estar en condiciones de pagar 2.500 bonos de recuperación adicionales”, anunció.

Respecto del pago del bolsillo electrónico, que está destinado a las personas cuya vivienda recibió una afectación menor o moderada que sólo requiere repararla, Monsalve informó que “hemos acordado que la subsecretaría de Servicios Sociales va a entregar la nómina este jueves con el objeto de poder proceder al pago o al depósito de 50 Unidades de Fomento -aproximadamente 1.800.000 pesos para reparar su vivienda-, el lunes 26 de febrero”.

En la oportunidad, la autoridad mencionó a lo menos cuatro temas respecto de los servicios básicos: la reposición de las dos mil luminarias en Viña del Mar y de 400 en la comuna de Quilpué; acuerdos con Esval para la reposición de agua en los estanques dos veces al día por un periodo de tres meses; la ampliación de servicios –de manera provisoria– para la recolección de residuos sólidos; y la instalación de todos los baños que se requieran.

Asimismo, el subsecretario del Interior anunció el avance para “poder entregarle al Presidente de la República una propuesta en materia de respuestas de habitabilidad transitoria”.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, se refirió a la aplicación de la ficha FIBE destacando que “ya hemos recorrido todos los barrios y todos los territorios afectados en las tres comunas y, por tanto, podemos señalar que hemos alcanzado más del 90% de su aplicación llegando a 7.280 hogares”.

“En los datos que tenemos, hemos identificado que más de un 40% de los hogares presenta algún niño y niña, cerca del 35% de los hogares alguna persona mayor y además el 17% de los hogares personas con discapacidad”, indicó Gallegos.
En ese contexto, agregó que se invertirán 4.517 millones de pesos en beneficio de las familias: “Se va a habilitar una línea de servicios de cuidado para las personas mayores de carácter universal. Además, se va a hacer la reposición de ayudas técnicas para las personas con discapacidad -sillas de rueda, muletas u otro tipo de ayudas- junto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Y, además, estamos avanzando tanto en la definición de un bono de apoyo para vestimenta escolar junto con los útiles escolares para que todos los niños y niñas puedan llegar con dignidad a iniciar su año escolar”.

En tanto, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, destacó que desde su cartera se busca proteger y darles garantías a las personas de que sus puestos de trabajo se van a poder mantener. Por lo anterior, señaló que todos los medianos y pequeños empleadores que se hayan visto afectados podrán postular a través de www.subsidioalempleo.cl a un subsidio que durante tres meses va a cubrir hasta un 80% del salario mínimo y durante otros tres meses un 60% del salario mínimo. Las postulaciones comienzan el 20 de febrero.

Para finalizar, el ministerio de Agricultura ha puesto a disposición un equipo de profesionales, médicos veterinarios, que trabajan fundamentalmente en el servicio agrícola ganadero y que ahora en función de la emergencia están procurando la atención de animales domésticos.

Respecto al detalle sobre el bono de recuperación; el bono de acogida, bolsillo Electrónico de Emergencia, como otros beneficios, se encuentran en www.ayudastempranas.cl, sitio puesto a disposición por el Gobierno para que la ciudadanía pueda informarse acerca de las ayudas económicas, la atención social temprana, el acceso a servicios, entre otros.