Sala de Prensa

Con 106 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este martes la iniciativa legal que  pasará a la Sala del Senado para último trámite legislativo
Con 106 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este martes la iniciativa legal que pasará a la Sala del Senado para último trámite legislativo

22/03/2017

A un paso de ser ley está el proyecto de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad

Con 106 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó este martes la iniciativa legal que ahora pasará a la Sala del Senado para su último trámite legislativo. 

Valparaíso, 21 de marzo de 2017-. A su último trámite legislativo avanzó este martes el proyecto de ley de inclusión laboral tras ser aprobado hoy en la Cámara de Diputados.

En la sesión estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; y la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner.

Los parlamentarios respaldaron la iniciativa legal que establece una reserva legal de empleos, entre otras medidas, con 106 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La aprobación del proyecto coincide además con la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la Asamblea de Naciones Unidas el 21 de marzo de 2011.

El Ministro Marcos Barraza valoró el respaldo de los diputados y señaló que la reciente jornada marca un cambio histórico en materia de cultura laboral inclusiva, aseverando que Chile está en deuda con las personas en situación de discapacidad.
“Chile ha venido mejorando progresivamente sus programas de capacitación laboral para las personas con discapacidad; ha ampliado las coberturas, pero si no existe una reserva legal que permita tener empleabilidad asegurada, no estamos cumpliendo con el desafío de proporcionar dignidad y habilitar socialmente a las personas”, argumentó el secretario de Estado.

El proyecto, entre otros puntos, busca crear un sistema de inclusión laboral que obliga a reservar una cuota mínima de empleo de 1% para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.
A esto se agrega la equidad en remuneración, eliminando la opción de que en el contrato de trabajo pueda estipular un salario sin respetar las normas sobre ingreso mínimo.