Sala de Prensa

SENADIS realiza Fiesta de la Inclusión en Parque Quinta Normal
SENADIS realiza Fiesta de la Inclusión en Parque Quinta Normal

29/11/2016

SENADIS realiza Fiesta de la Inclusión en Parque Quinta Normal

• La actividad se enmarca en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Santiago, 29 de noviembre de 2016. Con una masiva participación de organizaciones de y para personas con discapacidad, representantes de organismos públicos y privados, se realizó en el Parque Quinta Normal la Fiesta de la Inclusión, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. En la oportunidad, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha y la Directora Regional Metropolitana, Evelyn Magdaleno, dieron el vamos a una jornada de entretención y participación para todos los asistentes.

La actividad, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue un espacio en el cual el eje central fue la difusión del “Arte, Cultura e Inclusión” que busca visibilizar las buenas prácticas inclusivas en el ámbito de la cultura y el arte, para educar e informar a la ciudadanía respecto de los derechos de las personas con discapacidad y promover su participación activa en la sociedad.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, señaló que “Como servicio estamos trabajando por la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, a través de la implementación de políticas públicas. Este es nuestro desafío, alcanzar la plena Inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, el ejercicio efectivo de sus Derechos y generar las condiciones para que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida”.

En la oportunidad, se entregó un reconocimiento a la Asociación Crea; Nerven&Zellen; Corporación Iluminoarte y Orquesta Sonidos de Luz del Colegio Santa Lucía, por su labor y aporte al arte, cultura e inclusión social de las personas con discapacidad.

La Asociación Crea, desarrolla diferentes disciplinas artísticas y plantean que vivir una cultura inclusiva se puede celebrar como un objetivo logrado si es parte de su creación la multiplicidad de maneras de percibir que conviven en nuestra sociedad, considerando las diferencias como un aprendizaje y un motor de creación de imaginarios. En tanto, Nerven & Zellen entrega una interesante propuesta que mezcla la danza, la música popular y la lengua de señas chilena, con un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La Corporación Iluminoarte, que este año cumple 18 años dedicados a la pintura, ha abierto caminos para que cerca de 40 jóvenes se sumaran con la realización de pinturas de gran calidad. La Orquesta Sonidos de Luz, es un grupo musical integrado por jóvenes ciegos del Colegio Santa Lucía, con una amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional de su talento.

También se presentó un video con los principales avances en materia de Política Pública en Discapacidad, destacándose la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, la Ley de Inclusión Labora, la promulgación de la Ley Código Orgánico de Tribunales, accesibilidad universal, entre otros ámbitos desarrollados.

Durante la jornada, quienes llegaron hasta el Parque disfrutaron de la presentación de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile, integrada por niños y jóvenes con discapacidad visual que lleva más de 10 años interpretando piezas de música clásica y popular. Posteriormente, subieron al escenario los dobles de Ricky Martin; Pedro Fernández; Shakira y Marc Anthony, los que brindaron un show artístico que hizo bailar y cantar al público, temas musicales que además, fueron interpretados en lengua de señas.

Con esta Fiesta de la Inclusión se da inicio al Mes de la Inclusión, durante el cual se desarrollarán una serie de actividades en todas las regiones del país, con la activa participación de las organizaciones sociales y personas con discapacidad.

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el 03 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo principal es la reivindicación de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7% de la población entre 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas.