Sala de Prensa

Participantes del Plandisc de la Región de Coquimbo.
Participantes del Plandisc de la Región de Coquimbo.

30/07/2012

Encuesta PLANDISC dirigida a municipios y a organizaciones de personas con discapacidad

  • Senadis invita a ser parte de este proceso participativo accediendo  desde www.senadis.gob.cl  y  responder la encuesta en línea, la cual también se encuentra en formatos accesibles.

Lunes 30 de julio de 2012. El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis realiza un llamado a participar en la ENCUESTA PLANDISC para Actores Sociales de la Discapacidad en el marco del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, PLANDISC 2012 – 2020, la cual se encuentra disponible en el sitio web de nuestra institución a través del banners del mismo nombre. El plazo para contestar las encuestas es hasta el 31 de agosto del presente año.

La Encuesta PLANDISC está dirigida a municipalidades y organizaciones de personas con discapacidad del país. En el primer caso, tiene por propósito recopilar datos sobre las actuales condiciones de la gestión comunal en discapacidad e inclusión social.  Mientras que en la encuesta destinada a organizaciones, pretende generar una guía de carácter nacional de estas instituciones para conocer los ámbitos de acción y cobertura que están realizando a favor de las personas con discapacidad y sus necesidades en materia de desarrollo y fortalecimiento organizacional.

Por su parte, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, expresó,”estamos seguros de que este instrumento permitirá tanto a ustedes como a nosotros, contar con una guía actualizada de información sobre quiénes somos, dónde y cómo actuamos, permitiendo conocernos y generar alianzas que posibiliten el traspaso de experiencias e iniciativas exitosas, potenciar buenas prácticas, reducir la probabilidad de duplicar acciones y optimizar los escasos recursos que se cuentan en materia gestión comunal y en las organizaciones, destinados a fortalecer la inclusión social”, la autoridad destacó que esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de la cooperación chileno-europea.

¿Quiénes pueden contestar la Encuesta PLANDISC?

- Funcionarios municipales que se desempeñen como encargados/as   de la discapacidad  dentro  de  la municipalidad  o  que  dentro  de  sus funciones  tengan que  desarrollar esta labor.

- Y organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la discapacidad y la inclusión social.

Ambas encuestas se encuentran en formatos accesibles para personas sordas en lengua de señas y en audio para personas ciegas.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, actualmente, se encuentra elaborando el nuevo Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad 2012 – 2020, el cual tiene por objetivo comprometer la realización de diferentes acciones que permitan concretar las disposiciones de las convenciones internacionales sobre discapacidad y de la Ley Nº 20.422, mediante la implementación de una política pública, construida participativamente por los distintos actores que se relacionan con la discapacidad y la inclusión social, sean públicos, privados o sociales.

Link de la Encuesta PLANDISC: http://encuestasplandisc.senadis.cl/

Para más información y consultas, puede enviar un correo electrónico a:
participacion@senadis.cl