Sala de Prensa

Directora Regional del Senadis Atacama durante la ceremonia
Directora Regional del Senadis Atacama durante la ceremonia

07/05/2012

Codelco División Salvador entrega herraduras de cobre a la Agrupación de Hipoterapia de El Salvador

Copiapó, 7 de mayo de 2012. El Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn y la Directora Regional del Senadis Atacama, Andrea Elgueta participaron en la ceremonia de entrega de Herraduras de Cobre Bactericida que Codelco División Salvador entregó a la Agrupación Hipoterapia, que atiende a niños y niñas con discapacidad intelectual y física de la localidad de El Salvador.

En la oportunidad, también asistieron el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos Codelco División Salvador, Rodrigo Vargas; el representante de la Gobernación Provincial de Chañaral, Francisco Vitali; la presidenta de la Agrupación de Hipoterapia El Salvador, Marta Tapia, profesionales y personas con discapacidad junto a sus familias

Estas Herraduras permitirán mejorar el cuidado de los caballos, que son parte fundamental en el proceso de la rehabilitación que realiza la Agrupación de Hipoterapia.

“Quiero destacar esta iniciativa, ya que es un trabajo conjunto de la empresa privada, la sociedad civil y el mundo público, lo que favorece un cambio cultural en cada uno de nosotros y en la sociedad en general. Necesitamos el apoyo de todos para lograr que la discapacidad sea asumida como un tema relevante en nuestra región”, señaló la Directora Regional del Senadis.

Por otra parte, la máxima autoridad regional del Senadis destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que la discapacidad no sea una barrera para el proceso de inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, en la educación, en la participación, entre otros. “También nuestro Gobierno regional está trabajando para transformar a la región de Atacama, en una región líder en inclusión social en nuestro país”, señaló Andrea Elgueta.

El desarrollo tecnológico y la investigación han abierto interesantes posibilidades al tradicional uso del cobre, desarrolladas de la mano de la búsqueda de nuevas aplicaciones y con ello de atractivos y novedosos mercados.

El cobre es el primer y único metal que tiene la certificación mundial de la propiedad bactericida, otorgada por la Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (EPA), sobre la base de la demostración científica que elimina el 99,9% de la carga bacteriana sobre una superficie de cobre metálico o aleación, en condiciones ambientales normales y en un tiempo máximo de dos horas.

En nuestro país, experiencias como la cobreización de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Roberto del Río, la experiencia en la estación Santiago Bueras del Metro o la fabricación de herraduras son las más recientes y quizás las de mayor impacto en el mediano y corto plazo.

En el caso de las herraduras, la propiedad bactericida y fungicida del cobre, permite una importante ayuda para proteger los cascos de los caballos de la acción de hongos, lesiones o bacterias.