Sala de Prensa

Autoridades regionales junto a intérprete en Lengua de Señas y familia que fue censada
Autoridades regionales junto a intérprete en Lengua de Señas y familia que fue censada

05/05/2012

En la Región de Tarapacá se aplica Censo en Lengua de Señas a familias de personas con discapacidad auditiva

Iquique, 5 de mayo de 2012. El Director Regional del INE Tarapacá, Mauricio Serrano y el Directo Regional Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés, acompañaron a Sergio Mendoza, censista e intérprete en Lengua de Señas para la aplicación del Censo a la familia de Heinz Rojas, quien presenta discapacidad auditiva. Esta es una iniciativa pionera, que las familias de personas sordas de la región de Tarapacá sean censadas en Lengua de Señas.

En la oportunidad, las autoridades destacaron la importancia del Censo a nivel país para actualizar los datos sociales y económicos de las familias chilenas, lo que permitirá generar nuevas políticas públicas en beneficio de la sociedad. En este aspecto la comunidad sorda no puede estar excluida de este derecho de ser un informante idóneo de su realidad social y cultural, permitiendo romper la barrera comunicacional entre parlantes y sordos, a través de un intérprete de Lengua de Señas chilena que facilite la comunicación.

De acuerdo a los datos del primer Estudio Nacional de la Discapacidad, en la región de Tarapacá hay 3.600 personas sordas.

Esta es la primera iniciativa a nivel país y se pretende que pueda ser replicada a todo el país a través de la coordinación entre INE y Senadis desde nivel central a regiones.

“Nos encontramos en presencia de un hito histórico donde una persona sorda entrega directamente información requerida por el encuestador en su propia lengua. Esto es una muestra de real de participación e inclusión en los procesos país que permitirán mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del territorio”, señaló el Director Regional del Senadis. “Este proceso no es un hecho aislado hoy tenemos el apoyo del la primera autoridad regional, gobernadores y directores para impulsar esta labor, a la fecha se han realizado encuestas en la comuna de Pica e Iquique”, agregó Guillermo Cortés.

La encuesta realizada a personas sordas demora aproximadamente una hora, el lenguaje técnico se modifica para una mejor comprensión, además, para su óptima aplicación se requiere contar con un castro de las personas sordas de la región, y para llegar a todo el territorio, incluyendo el rural, se debe contar con movilización para visitar pueblos y villorrios y para ello se cuenta con el apoyo del Gobernador del Tamarugal.