Sala de Prensa

Directora Regional del Senadis durante la apertura de la jornada regional del PLANDISC.
Directora Regional del Senadis durante la apertura de la jornada regional del PLANDISC.

04/05/2012

SENADIS realizó positiva Jornada Regional en Concepción del PLANDISC

Estos encuentros se desarrollarán a lo largo de todo Chile, convirtiéndose en la primera y más importante instancia de encuentro entre autoridades, personas con discapacidad y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad.

Jueves 3 de mayo de 2012. Con una activa participación de los asistentes a la jornada y posteriormente, en el plenario de autoridades regionales se efectuó novena jornada de Diálogos Participativos, correspondiente al Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las personas con discapacidad 2012-2020. El encuentro estuvo encabezado por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad del Biobío, Michelle Orthusteguy, y contó con la participación de personas con discapacidad y de representantes de organizaciones vinculadas a la temática.

Por su parte, la Directora Regional del Senadis, destacó la importancia de instancias como esta donde la presencia de la autoridad regional de distintos servicios públicos es clave para que se conozcan las necesidades y la realidad de las personas con discapacidad y de las organizaciones. Asimismo, valoró  el compromiso de los asistentes y los planteamientos efectuados durante el encuentro.

El principal objetivo de las jornadas regionales es involucrar activamente a las personas con discapacidad en la definición de las políticas públicas nacionales y regionales, y en las acciones del Estado de Chile durante este período, a fin de eliminar las barreras y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a todas las actividades de la sociedad en igualdad de oportunidades.

Magaly Arratia, representante del Consejo Comunal para la Discapacidad de la localidad de Nacimiento, destacó, la actividad ha estado muy bien, esperamos poder lograr buenos objetivos y llegar a buenos consensos para lograr realmente la inclusión social. Esta actividad demuestra que hay un verdadero compromiso por la inclusión.

En tanto, Gonzalo Gajardo, representante de la Agrupación de Padres y Amigos de los Autistas, de la Región del Biobío, se refirió a que, todas las jornadas que tengan que ver con concertar ideas de la base social de la ciudadanía, son súper valorables, porque ayudan a la proposición de las políticas públicas. Esperamos que se recojan estas inquietudes que tiene la ciudadanía. Tenemos bastantes coincidencias en la mesa de salud en cuanto a los problemas de atención y financiamiento, sobre todo para las discapacidades de tipo mental o psiquiátrica. Por ejemplo, se han abordado temas relacionados a la clasificación de las discapacidades.  Todavía hay profesionales que no cuentan con código dentro del sistema de salud, por lo que hay que pagarlos en forma particular, como es el caso de los terapeutas ocupacionales.

Esta actividad forma parte del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, PLANDISC, el cual forma parte del Programa de Cohesión Social de la Unión Europea y el Gobierno de Chile, coordinado a través de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, y que corresponde al proyecto Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile, cuya misión es  promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.