Sala de Prensa

Autoridades fiscalizando el uso correcto de asientos preferentes.
Autoridades fiscalizando el uso correcto de asientos preferentes.

02/02/2012

Director Regional del SENADIS y Seremi de Desarrollo Social de Temuco llaman a respetar los asientos para personas con discapacidad

Jueves, 02 de febrero de 2012. Un llamado a ceder y respetar los asientos preferentes para personas con discapacidad en el transporte público, hizo hoy el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado y el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Rodrigo Reyes.

Las autoridades recorrieron algunas líneas de taxibuses para comprobar en terreno si se respeta la preferencia de estos asientos, tanto para las personas con discapacidad, como también para los adultos mayores y las embarazadas. 

El Seremi de Desarrollo Social, señaló que: “En el caso de los asientos no hay multas, porque la ley establece que es un uso preferente para personas con discapacidad, para mujeres embarazadas y para adultos mayores. Por eso, pedirles a las personas que no tenemos discapacidad, que no tengamos que esperar que alguna persona embarazada, adulto mayor o con discapacidad nos pida el asiento. Se puede usar, pero si llega alguien con movilidad reducida tenemos que pararnos de inmediato y ceder el asiento. En Chile nos falta esa política de inclusión. Tenemos que tomar la iniciativa”.

En relación a esto, el Director Regional de Senadis señaló: “Las barreras arquitectónicas, con recursos, son fáciles de romper; sin embargo las actitudinales son difíciles de sobrepasar. Es responsabilidad de todos hacer de nuestra región y país un lugar más justo e inclusivo. Cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurre con los estacionamientos, no existen multas para sancionar a quienes vulneran el derecho de las personas con discapacidad a utilizar los asientos preferentes. Dichos lugares, pueden ser utilizados por cualquiera, mientras ninguna persona con discapacidad necesite ocuparlos”.

En la actividad participaron personas con movilidad reducida, quienes apoyaron el llamado de las autoridades a generar conciencia entre los pasajeros, para instituir este derecho como una norma social y a que sean los mismos ciudadanos los encargados de fiscalizar y hacer de Chile, un país más inclusivo.