Sala de Prensa

Niños gozan de los beneficios de la RBC
Niños gozan de los beneficios de la RBC

01/02/2012

Nuevas Guías de Rehabilitación Basada en la Comunidad-RBC publicadas por la Organización Mundial de la Salud- OMS en español

Ya están disponibles las nuevas guías de RBC de OMS, versión en español,  ya están disponibles en la página Web de OMS, pueden bajarlas  en el  siguiente link de la OMS:  http://www.who.int/disabilities/cbr/guidelines/en/index.html

Durante los últimos cinco años, los interesados han trabajado en colaboración para producir estas Guías para la RBC; las cuales se fundamentan en las recomendaciones realizadas en el 2003 por la Consulta Internacional para Revisar la Rehabilitación Basada en la Comunidad, celebrada en Helsinki y, también, en el Documento de Posición Conjunta sobre RBC de la OIT, UNESCO y OMS 2004. Las Guías promueven la RBC como una estrategia que puede contribuir a la puesta en práctica de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y de una legislación nacional que incluya la discapacidad y que pueda apoyar el desarrollo inclusivo basado en la comunidad.

Las Guías brindan a los administradores de RBC, entre otros, sugerencias prácticas de cómo desarrollar o fortalecer los programas de RBC, asegurando que las personas con discapacidad y los miembros de su familia tengan acceso a los beneficios de los sectores de la salud, educación, subsistencia y sector social. Las Guías se enfocan mucho en el fortalecimiento, facilitando la inclusión y participación de las personas con discapacidad, los miembros de su familia y las comunidades en todos los proceso de desarrollo y toma de decisiones. SENADIS contribuyó en su elaboración a través del Jefe del Departamento de Salud, Eladio Recabarren.

Actualmente, la RBC está siendo practicada en más de 90 países. Estas Guías son una respuesta a las muchas peticiones de interesados en la RBC alrededor del mundo, para obtener orientación sobre cómo los programas de RBC pueden avanzar con los desarrollos indicados antes. Adicionalmente, las Guías brindan, tras 30 años de práctica, un entendimiento y un enfoque comunes para la RBC. Éstas reúnen todo lo que actualmente se sabe acerca de la RBC de todo el mundo y brindan un nuevo marco para la acción; así como una sugerencia práctica para su implementación. Las Guías están muy relacionadas con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su protocolo facultativo (6), que fueron establecidos durante el desarrollo de las Guías.

Confiamos que estas Guías vendrán a reforzar en los equipos técnicos, comunidad y autoridades de la Red de Rehabilitación de Chile, el trabajo diario por hacer de la RBC una estrategia de Desarrollo comunitario Inclusivo y no sólo de acciones clínicas de los equipos de salud, por cierto muy necesarias, sino esencialmente se potencien la inclusión social, educativa y laboral.