Sala de Prensa

Ministra Matthei y Ximena Rivas junto a trabajador del BCI
Ministra Matthei y Ximena Rivas junto a trabajador del BCI

02/12/2011

Ministra Matthei y SENADIS: 600.000 personas con algún grado de discapacidad desempeñan trabajos remunerados en Chile

Santiago, 02 de diciembre de 2011. Un enérgico llamado para que las empresas contraten  a más personas con discapacidad, realizó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, quien junto a la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas; y el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, visitaron una sucursal del banco BCI, donde compartió las actividades diarias de trabajadores con discapacidades físicas, en el día que comienza la Teletón 2011.

La secretaria de Estado conoció de cerca el testimonio de los ejecutivos de la entidad financiera y de los propios trabajadores. “Esto es algo que alegra el corazón. Me han destacado que se les exige exactamente lo mismo que a cualquier otro trabajador, y rinden igual, incluso a veces mejor”, sostuvo Matthei.

En Chile, cerca de un 13% de la población tiene algún tipo de movilidad reducida. Según explicó Matthei, del total de la masa laboral de Chile –alrededor de 7,5 millones de personas- unas 600 mil tienen algún grado de discapacidad y desempeñas trabajos remunerados.

Las razones para que personas con menor capacidad física no trabajen se debe principalmente por motivos de desconocimiento desde las empresas en temas de inclusión laboral.

Así lo señaló Jane Hermosilla, quien fuese niña símbolo de la Teletón  en 1981, hoy ejecutiva del BCI en la modalidad  de Teletrabajo. “Ha sido una experiencia extraordinaria, debido a que además de trabajar puedo cuidar a mi niñita de cinco años”, explicó.

Consultada sobre por qué cree que los empleadores temen contratar a una persona con algún tipo de discapacidad, sostuvo que se debe simplemente a prejuicios.  “Los empleadores tienen miedo de que uno vaya a pedir muchas licencias médicas, que no va rendir como corresponde y eso nos es cierto, podemos trabajar a la par. Y creo que lo más importante es poner parte de uno para demostrar que si podemos”, enfatizó.

La ministra Matthei admitió que algunas empresas no se atreven, por distintos motivos, a incorporarlos, pero que es la hora de valorar el esfuerzo y las ganas que ellos ponen al interior de las empresas. “Muchas empresas no se atreven a iniciar este tipo de actividades, porque creen que es muy difícil, que es muy caro y que va a hacer muy difícil echarlos si lo hacen mal. El tema es que no lo hacen mal, lo hacen muy bien, son persona que valoran realmente cuando se les da una oportunidad, son personas que aportan mucha alegría, lo que nos han señalado sus supervisores”, señaló.

“Ellos mejorar sustancialmente el ambiente de trabajo, porque han tenido una vida que no ha sido fácil, porque han tenido que sortear muchas dificultades, y lo hacen con alegría en los corazones y eso se transmite. Cuando una persona se queja, a veces por tonteras, y ve que estas personas salen adelante, que lo hacen bien, con alegría, dicen ‘sabes qué, no tengo derecho a estar quejándome”, añadió.

Es por ello que la autoridad pidió copiar el ejemplo del banco visitado hoy e incorporar más personas con discapacidad. “En BCI nos dicen que esta ha sido una experiencia muy exitosa. Yo quisiera hacer un llamado a muchas empresas que sigan este ejemplo y creo que es necesario abrir mesas de trabajo de tal manera de abrir un campo laboral como es el teletrabajo, porque hay personas que pueden trabajar desde su casa y quiere tiene algún tipo de discapacidad y que necesitan que nos acordemos no solo los días de la Teletón, sino que nos acordemos todos los días del año”, señaló  la ministra del Trabajo.


Mesa Transversal de Discapacidad Sence – Senadis
Con el objeto de evaluar y proponer acciones y ajustes a la oferta programática en materia de empleo y capacitación. Se han tratado materias como el incentivar el Fortalecimiento a OMIL, en conjunto con el uso de la Bolsa Nacional de Empleo como medio, revisión valor hora de capacitación aplicado a la Beca Franquicia Tributaria, entre otras.

En Chile por cada 4 personas con discapacidad que trabajan remuneradamente, 7 personas no lo hacen. En tanto por cada 2 personas sin discapacidad que trabajan remuneradamente, 3 no lo hacen.

En cuanto a la distribución por edad de las personas con discapacidad que realizan trabajo remunerado, se observa que el tramo de los 30 a los 64 años concentra el 80% de las personas con discapacidad que trabajan (457.546 personas con discapacidad).
El 30.3% de las personas que presentan deficiencias visuales, declara encontrarse trabajando remuneradamente. Porcentajes muy similares presentan las deficiencias auditivas, físicas, viscerales y psiquiátricas. Las personas con deficiencias intelectuales y multidéficit (3 o más deficiencias) presentan un porcentaje mucho menor de trabajo remunerado.