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Director Regional del Senadis junto a párvulos del jardín infantil y funcionarios de Carabineros.
Director Regional del Senadis junto a párvulos del jardín infantil y funcionarios de Carabineros.

07/11/2011

Director Regional del Senadis Arica visita jardín infantil que integra niños y niñas con discapacidad

• El establecimiento desarrolla un proyecto de inclusión educativa que cuenta con financiamiento del Senadis.

Arica, 7 de noviembre de 2011. El Director Regional del Senadis, Francisco Subercaseaux y la Directora Regional de la Junji, Mónica Seguí Andrade, visitaron el Jardín Infantil Avioncito, donde se financió un proyecto de inclusión educativa a través de los fondos concursables Senadis 2011.

En la oportunidad, asistieron la Directora del Jardín Infantil Avioncito, Ercira Calderón Huerta; la asesora de Inclusión JUNJI, Ana Ibarra; la supervisora de proyectos Senadis, María Antonieta Larco, funcionarios, apoderados, beneficiarios y alumnos en general.

El proyecto permitió la adquisición de material didáctico y la tutoría especial de una técnica diferencial en atención de párvulos cuyo monto de financiamiento fue de $2.630.980.

En la oportunidad, se destacaron los avances de los ocho párvulos que presentan diferentes necesidades educativas especiales, los que han incrementado sus capacidades, desde el autocuidado hasta las habilidades sociales y de relación, mediante la utilización de los recursos humanos y materiales los que  son compartidos con sus compañeros de aula y la comunidad en general.

El Director Regional del Senadis, Francisco Subercaseaux destacó el trabajo conjunto entre JUNJI y Senadis, en beneficio del desarrollo de las y los niños. “Senadis siempre está dispuesta a apoyar las iniciativas presentadas por los jardines infantiles que abordan la inclusión. Asimismo solicito a la Junji realizar un seguimiento a los alumnos que egresan y realizar una coordinación con los establecimientos que los reciben para apoyar su inclusión en la educación básica”, señaló la autoridad de Senadis.

Por su parte, la Directora Regional de la Junji señaló que es importante ofrecer a las niñas y niños con necesidades educativas especiales herramientas de estimulación temprana para que desarrollen al máximo sus habilidades  y destrezas. “En este sentido la propuesta educativa  de JUNJI  le otorga al párvulo un rol protagónico en los procesos de socialización, de enseñanza y aprendizaje, considerando que cada uno tiene características propias, diferente a los demás y que debe aprender a convivir con otros, a elegir, participar y tomar decisiones de acuerdo a sus posibilidades”, destacó la autoridad regional de la Junji.

En la oportunidad, se realizaron dos muestras artísticas a cargo de los párvulos de transición 1-2 del Jardín Infantil los que bailaron Osito Gominola y alumnos de la Escuela Especial F-22 que interpretaron, con instrumentos musicales, canciones del grupo Los Jaivas.

Las  madres, padres y apoderados agradecieron el apoyo, la preocupación y el compromiso de toda la comunidad educativa en especial por sus pequeños hijos. “Son niños que se sienten felices en el jardín infantil y están muy integrados con todos sus compañeros”, señaló uno de los apoderados asistentes.

Al finalizar, el Director Regional del Senadis Arica y Parionacota, realizó un llamado a continuar presentando iniciativas que fortalezcan la inclusión e integración de los alumnos y alumnas con discapacidad. El periodo de postulación al Segundo Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad - 2012 finaliza el 24 de noviembre a las 13:00 horas. Las bases se encuentran disponibles en www.senadis.gob.cl