Sala de Prensa

Andrea Elgueta, Directora Regional y Dante Ledezma, Director Académico Inacap Sede Copiapó.
Andrea Elgueta, Directora Regional y Dante Ledezma, Director Académico Inacap Sede Copiapó.

28/09/2011

En la Región de Atacama se conforma la Red de Educación Superior Inclusiva

Copiapó, 28 de septiembre de 2011. En el marco de la realización del Simposio “Educación, Aprendizaje y Discapacidad”, se conformó la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Atacama, integrada por organismos de gobierno, universidades e institutos de formación profesional y técnica.

Esta iniciativa pionera en la región permitirá abordar la educación de las personas con discapacidad desde una mirada regional, con el fin de generar las mejores condiciones y oportunidades para los estudiantes y los establecimientos educacionales.
    
En la oportunidad, asistieron el Seremi de Planificación, Kristian Jahn; la Directora Regional del Senadis Atacama, Andrea Elgueta y el  Director Académico de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Copiapó, Dante Ledezma.

La Directora Regional del Senadis, Andrea Elgueta, señaló que “el Sello de esta Administración es la participación y potenciar el trabajo intersectorial. Y en ese trabajo estamos muy orgullosos del gran paso hoy daremos con el inicio de la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Atacama, que se suma a las existentes en otras regiones del país. Esta instancia es una gran oportunidad y también nos plantea grandes desafíos. Esperamos aunar esfuerzos y avanzar en la inclusión educativa de nuestros estudiantes con discapacidad en la educación superior”.

La firma de constitución de la Red de Educación Superior Inclusiva, se efectuó al finalizar el Simposio “Educación, Aprendizaje y Discapacidad”, que se realizó en el salón J.J. Vallejos de la ciudad de Copiapó. En la ocasión firmaron el acta de conformación de dicha Red representantes de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Copiapó; Universidad de atacama; Universidad Santo Tomás – Sede Copiapó; Universidad del Mar – Sede Copiapó; Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky y Centro de Formación Técnica CEPA.
 
Al respecto, el Seremi de Planificación, Kristian Jahn, recalcó que esta Red Regional es parte de la sociedad de oportunidades y de las seguridades, cuyas bases se quieren sentar en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Como futuro Ministerio de Desarrollo Social estamos trabajando con todos nuestros servicios relacionados, como lo es Senadis, para entregar esta garantía de oportunidad y participación en la sociedad a todas las personas de nuestro país, sin exclusión e instamos a todas las entidades de educación superior a derribar las barreras que dificultan la inclusión social de quienes presentan algún tipo de discapacidad”, indicó.

Simposio
En la oportunidad, el Simposio reunió a expertos nacionales y regionales en educación, quienes presentaron una  perspectiva de promoción de orientación inclusiva y los derechos de todas las personas con necesidades educativas especiales, estableciéndose que la inclusión es un espacio de convergencia de múltiples disciplinas e iniciativas.

Durante la jornada, el  jefe del Área de Educación del Senadis, Wilson Rojas presentó la exposición “Marco Legal de la Discapacidad y Educación”. Posteriormente, Mónica Martínez, asesora Técnico Pedagógica del Departamento Provincial de Educación, Copiapó-Chañaral, realizó la exposición “Decreto 170, normativa vigente”.

Por la tarde, se presentó la exposición: “Las Barreras de la Inclusión, Búsqueda de  Alternativas”, a cargo de Jorge Pizarro, Psicopedagogo, Magister en Educación.

La Directora Regional del Senadis Atacama, Andrea Elgueta, señaló que “durante el año 2011 hemos comenzado un trabajo intersectorial, que hoy vemos reflejado en el trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica de Chile Inacap – sede Copiapó, para favorecer la inclusión de las personas en situación de discapacidad, en un ámbito tan fundamental como lo es la educación”.