Sala de Prensa

Afiche del Concurso Por un Chile que Soñamos
Afiche del Concurso Por un Chile que Soñamos

20/09/2011

La División de Organizaciones Sociales invita al concurso Por un Chile que Soñamos

Hasta las 13:00 horas del 14 de octubre de 2011 tendrán plazo las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil para presentar iniciativas que promuevan el respeto a la diversidad y no discriminación arbitraria, a esta nueva instancia de reconocimiento otorgada por la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Siete años consecutivos ha entregado la DOS este premio con el objetivo de destacar acciones que presenten innovación orientada al mejoramiento de la calidad de una relación, un servicio, una infraestructura o un producto, que tenga como fin el promover el respeto a la diversidad y la no discriminación arbitraria. También a una acción o iniciativa comunicable que sirva de modelo para el impulso de nuevas iniciativas; o aquella que sea desarrollada por una organización o institución a nivel de las personas, la familia, instituciones (centros de educación, iglesias, empresas, centros de salud, centros recreativos, entre otros), a nivel de la comunidad y/o de la cultura.
 
El Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera enfatiza en “promover una política de respeto por todas las personas, independiente de su orientación religiosa, política, sexual u origen étnico o racial, velando porque no existan discriminaciones arbitrarias contra las minorías.” Es por esto, la importancia de continuar destacando y premiando por parte la autoridad las accione que se realizan en favor del respeto a las personas.
 
Para el concurso llevado a cabo durante el 2010 se recibieron 179 iniciativas, lo que significó un aumento de más del 100% en relación a las postulaciones recibidas durante el 2009. Para este año, la DOS espera una importante participación de las instituciones y organizaciones, igualando o aumentando la cantidad de postulaciones. El Concurso cuenta con Categorías, las que se desglosan en Nacional y Regional. Instituciones Públicas, Municipalidades, Empresas Privadas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Mujeres son las opciones a las cuales pueden optar los interesados. En el caso de que no se presenten iniciativas en una categoría o que las presentadas no cumplan con los requisitos exigidos en estas bases, dicha categoría será declarada desierta por el correspondiente Comité de Evaluación.
 
Se constituirá un Comité Nacional y en cada región un Comité Regional de Evaluación, los que serán presididos por el Ministro (Nacional) y los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno o por la persona que éstos designen. Además, elegirán a dos representantes de la sociedad civil que acompañarán en la comisión a un representante regional o nacional de las siguientes instituciones públicas: Ministerio de Planificación (Mideplan), Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) del Ministerio del Interior, los que tendrán la labor de determinar las iniciativas que serán premiadas.
 
Las iniciativas deben ser presentadas hasta el 14 de octubre en Tucapel Jiménez 98, Santiago Centro y en regiones en las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno respectivas hasta las 13:00 horas de ese día. También se podrán enviar, independiente de la región a la que pertenezca, al correo electrónico: contactodos@msgg.gov.cl  , las que se recibirán hasta las 23:59 horas del día 14 de octubre de 2011