Sala de Prensa

Subdirector Nacional del Senadis durante la apertura del seminario de discapacidad y legislación.
Subdirector Nacional del Senadis durante la apertura del seminario de discapacidad y legislación.

25/08/2011

SENADIS y ACHM destacan que labor debe apuntar hacia personas con discapacidad y a la comunidad

  • Por dos días se desarrollará en Santiago el Seminario “Discapacidad, legislación para la Inclusión”, dirigido  a concejales y funcionarios de municipalidades del país.

Jueves 25 de agosto. El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, a través de la Comisión de la Discapacidad de la asociación, organizaron el seminario el cual aborda la actual legislación en materia de inclusión social de personas con discapacidad e información relacionada a los derechos, programas y servicios destinados a este sector de la población, principalmente, contando con la presencia de funcionarios y funcionarias  de los municipios de distintas regiones del país desde Punitaqui a Cabo de Hornos.

En la ocasión, la apertura de la jornada estuvo encabezada por Oscar Mellado, Subdirector Nacional del Senadis, quien junto a Beatriz Lagos, presidenta de la comisión de la discapacidad de la ACHM reconocieron la importancia de la labor y coordinación intersectorial que se debe realizar entre las instituciones del Estado y los gobiernos locales.

Por su parte, la autoridad del Senadis, expresó, para el Servicio Nacional de la Discapacidad es fundamental contar con la presencia de funcionarios y funcionarias de las municipalidades, que a lo largo del país desarrollan su trabajo y acciones que van en directo beneficio y atención de las personas con discapacidad,  sus familias y hacia la comunidad, contribuyendo a extender la misión del Senadis por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y construir un país más inclusivo.

En tanto, Beatriz Lagos, presidenta de la comisión de discapacidad de la ACHM, se refirió a que los municipios y las oficinas de la discapacidad son el primer eslabón al que acude la familia y las personas con discapacidad, solucionando muchas veces variados aspectos desde tramitar una ayuda técnica hasta apoyos familiares para sus vecinos. También reiteró su apoyo a quienes trabajan por superar la discapacidad.

Durante la jornada se abordó el marco legal referido a la Ley N°20.422, y la nueva institucionalidad pública en materia de discapacidad e inclusión social, a cargo de la  Fiscal del Senadis, Elia Puentes. Posteriormente, se presentaron temas relacionados a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Educación, Salud y Rehabilitación, y Accesibilidad, por parte de las jefaturas de los programas del Senadis.

Al seminario asistieron concejales, funcionarios y funcionarias de los municipios, Didecos y encargados de oficinas de la discapacidad de distintas regiones del país y de Santiago.