Sala de Prensa

Subsecretaria de Planificación junto a autoridades regionales, entre ellas, Paulina Correa, Directora Regional de Senadis Coquimbo
Subsecretaria de Planificación junto a autoridades regionales, entre ellas, Paulina Correa, Directora Regional de Senadis Coquimbo

23/08/2011

Subsecretaria de Planificación lanza Catastro de Calle de Niños y Adolescentes en Coquimbo

En una ceremonia realizada en el Domo de la comuna de Coquimbo, la subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano Schmidt realizó el lanzamiento del Catastro de Calle de Niños y Adolescentes y dio a conocer la metodología que se utilizará y a los actores que involucrará. “La semana pasada finalizamos el Catastro de Personas de Calle adultas, no obstante a nivel país existen alrededor de dos mil menores que se encuentran en esa misma condición, por lo que es nuestro deber ver y analizar esa realidad”, señaló Arellano.

En la oportunidad, se resaltó el papel que jugará el Servicio Nacional de Menores (Sename), que será el encargado de aplicar las encuestas, pues –a diferencia del de adulto- se necesita de personal con un conocimiento específico de cómo intervenir a niños y adolescentes. “Si encontrar personas de calle adultas es complejo, hacerlo con menores lo es aún más, por lo que como Ministerio de Planificación estaremos trabajando muy de cerca con el Sename para que el proceso concluya exitosamente”.

En su alocución ante autoridades asistentes al evento como el senador Gonzalo Uriarte, el seremi de Planificación Alejandro Cornejo, el alcalde de Coquimbo Óscar Pereira y la Directora Regional del Senadis, Paulina Correa, entre otros; la subsecretaria explicó que los resultados de ambas encuestas se conocerán en noviembre. “Si bien manejamos cifras como que a nivel país hay 11 mil personas adultas sin techo, es necesario hacer un revisión más acabada para entregar los datos oficiales Lo mismo se hará con el catastro de menores”.

Uno de los momentos más significativos se vivió cuando Paulina, una de las jóvenes que actuó como voluntaria en el catastro de adultos, tuvo emotivas palabras para reflejar la experiencia. “Conocimos a personas extraordinarias, con muchas historias y enseñanzas que me marcaron y me ayudarán a mirar el mundo de otra manera”, precisó.