Sala de Prensa

Directora Nacional del Senadis junto a Ministra del Trabajo, Subsecretario del Trabajo
Directora Nacional del Senadis junto a Ministra del Trabajo, Subsecretario del Trabajo

22/08/2011

Directora Nacional del Senadis en seminario de inclusión laboral de personas con discapacidad mental

Santiago, 22 de agosto de 2011. Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei se inauguró el seminario Internacional “Chile trabaja por la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. La actividad también contó con la participación de la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas; del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, entre otros representantes del gobierno, de empresas, instituciones ligadas a la temática y expertos nacionales y extranjeros en salud mental.

El seminario tiene por objetivo evaluar la problemática de las personas con discapacidad mental en el acceso a empleos, conocer experiencias y prácticas exitosas e identificar tareas pendientes en cuanto a políticas públicas que promuevan su inclusión laboral. 

En la oportunidad, la Ministra del Trabajo destacó esta iniciativa y la posibilidad de debatir acerca de la inserción laboral de las personas con discapacidad mental. También se refirió a la experiencia que se desarrolla en otros países, principalmente de Europa, respecto a políticas en inserción laboral de personas con discapacidad y la necesidad de generar la mejor forma para aplicar en nuestro país.

El seminario fue organizado por la Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Contó con el patrocinio del Senadis.

Por la tarde, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas participó en la mesa de trabajo “Situación Nacional de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Mental”, en la que se refirió a los nuevos aportes de la Ley N°20.422 a la inclusión laboral de personas con discapacidad mental y la experiencia en este ámbito.

El encuentro también contó con destacados expositores internacionales. El Dr. Benedetto Saraceno, profesor de las Universidades Nova de Portugal y Ginebra de Suiza, ex Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de Salud (1999-2010), presentó la conferencia magistral: "Discapacidad e Inclusión Laboral".

Durante la jornada, también se presentó Alejandro Morlachetti, Magíster en Derecho de la Columbia University, Nueva York; Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Profesor de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Morlachetti realizó la conferencia “Estándares Internacionales de DDHH para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Mental”.

El seminario reunió además a destacados expositores nacionales, con gran experiencia en inclusión laboral y discapacidad mental. Andrea Zondek, Fundadora de Fundación Tacal, ex Secretaria Ejecutiva del FONADIS; María Soledad Cisternas, vicepresidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y relatora del Protocolo Facultativo del Tratado; Jorge Chuaqui, encargado del Programa de Salud del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Valparaíso, presidente de Agrupación Viña de Usuarios de Salud Mental (AVUSAM); Miguel Rojas, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Familiares y Usuarios de Personas con Afecciones de Salud Mental (CORFAUSAM); entre otros.