Sala de Prensa

Presidente de la República y Ministro Lavín en anuncio de creación del Ministerio de Desarrollo Social. Fotografía: Comunicaciones - Mideplan (Silvana Gajardo)
Presidente de la República y Ministro Lavín en anuncio de creación del Ministerio de Desarrollo Social. Fotografía: Comunicaciones - Mideplan (Silvana Gajardo)

18/08/2011

Presidente Piñera y Ministro Lavín anuncian la creación del Ministerio de Desarrollo Social

Nuevo ministerio tendrá la responsabilidad de coordinar e integrar toda la política social del Gobierno y pondrá a la pobreza en el centro de las prioridades.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Planificación, Joaquín Lavín, asistieron esta mañana a la celebración del día de la Solidaridad, ocasión en la que el  Mandatario  destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social. “La puesta en marcha de este Ministerio, que era uno de los compromisos más sentidos y más queridos-no solamente por nuestro Gobierno-va a significar, que el tema de la igualdad, de la solidaridad, de la lucha contra la pobreza y también de la dignidad de los que viven en condiciones vulnerables, esté en el corazón de las políticas públicas”, dijo el Presidente Piñera.

El ministro Joaquín Lavín, calificó como “un momento histórico” la creación de este nuevo ministerio y llamó a trabajar con fuerza para derrotar la pobreza extrema.”El nuevo Ministerio de Desarrollo Social es mucho más que el ministerio de la pobreza. Será el ministerio de la movilidad social y el de las oportunidades. Cada día que un chileno pase por la pobreza extrema viviendo con menos de $1000 al día y eso son 700 mil compatriotas que viven en esa situación, nos tiene que doler. Ese será el sentido de urgencia que tendrá este nuevo ministerio y la lucha contra la pobreza será tarea de todos”, señaló el ministro Lavín.

Esta Secretaría de Estado, que reemplaza al actual Ministerio de Planificación, tendrá también entre sus principales objetivos integrar y brindar protección social a los grupos sociales más vulnerables, entre ellos la tercera edad, personas con discapacidad, los pertenecientes a los pueblos originarios y los jóvenes, así como promover la movilidad social.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social velará por la coordinación, consistencia y coherencia de estas políticas y programas y su implementación en forma descentralizada, además de evaluar socialmente los proyectos y programas futuros y que actualmente se ejecutan, para asegurar de esta forma que beneficien en forma eficaz a los grupos a los que se orientan.

Fotografía: Comunicaciones - Mideplan (Silvana Gajardo)