Sala de Prensa

Jóvenes que participaron en el ciclo de capacitaciones organizadas por el Consejo Consultivo de Salud Joven
Jóvenes que participaron en el ciclo de capacitaciones organizadas por el Consejo Consultivo de Salud Joven

13/08/2011

Dirección Regional del Senadis capacita a integrantes del Consejo Consultivo de Salud Joven de Magallanes

Punta Arenas, sábado 13 de agosto de 2011. En dependencias del Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia, la Dirección Regional del SENADIS Magallanes participó del cierre del ciclo de capacitaciones organizadas por el Consejo Consultivo de Salud Joven, de la seremi de Salud. En la oportunidad, se abordó el tema de inclusión y discapacidad, a través de la difusión del Manual “Ud. No lo Diga”, en una charla dictada por el profesional de la Dirección Regional Magallanes, Francisco Diez Solar.

El Consejo Consultivo cuenta con más de 40 jóvenes activos en la región, con representatividad en cada provincia. Está constituido por adolescentes y jóvenes voluntarios de 14 a 29 años de edad, los que trabajan mancomunadamente en conjunto con  Hospitales, Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), resguardando las distintas realidades de Salud Joven de acuerdo a las características diversas del territorio regional.

Los Consejos comenzaron a gestarse el 2009, con el objetivo de hacer operativa la Política Integral de Salud Joven del Ministerio de Salud y avanzar en la visibilización de los jóvenes, como factor fundamental en la promoción de estilos de vida saludables.

Al cierre de la etapa de capacitaciones asistió la secretaria de Salud, María Isabel Iduya, quien felicitó a los jóvenes por participar de esta iniciativa y transformarse en agentes de cambio, replicando lo aprendido entre sus pares, familia y comunidad en general.

‘‘La importancia de esto es que nosotros como salud nos hemos puesto al servicio de las necesidades e inquietudes de los jóvenes. De la forma que estamos trabajando con el Consultivo de Salud, estamos cambiando paradigmas, porque ellos son los que propusieron qué temas consideraban relevantes para abordar en estas jornadas de trabajo. Cuando los jóvenes definen qué tipo de actividades quieren, éstas tendrán éxito’’, señaló la autoridad regional. Del mismo modo, valoró y destacó la importancia de esta última capacitación, la cual permitirá conocer más a fondo la temática y la problemática de las personas con discapacidad.

En tanto, el profesional del Senadis, Francisco Diez Solar, destacó la gran convocatoria de la jornada y el entusiasmo mostrado por los jóvenes en la sesión con la temática de la discapacidad. “Con esta capacitación se ha sentado el precedente para que los jóvenes logren generar en sus lugares de estudio y trabajo, el cambio cultural tan necesario para hacer que nuestra sociedad sea cada día más accesible e inclusiva, y hacer de ellos, importantes promotores de los derechos de las personas con discapacidad, señaló el profesional del Senadis.