Sala de Prensa

Ministro Lavín y Directora Nacional del Senadis en la celebración del Día del Niño
Ministro Lavín y Directora Nacional del Senadis en la celebración del Día del Niño

07/08/2011

Niños con Discapacidad celebran su Día

•        En la celebración, organizada por el Senadis, participaron el Ministro de Planificación, la Directora Nacional del Senadis, el Gerente de Asuntos Públicos de Tur Bus y Kevin Silva.

Santiago, 7 de julio de 2011. Una inolvidable mañana vivieron niños con discapacidad de diferentes organizaciones de la Región Metropolitana en la primera Exposición de Automóviles Antiguos, de la Colección Jedimar, donde celebraron el Día del Niño.

Junto a ellos, estuvieron el Ministro de Planificación, Joaquín Lavín y la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, además, del gerente de Asuntos Públicos de Tur Bus, Patricio Bellolio y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quienes también disfrutaron esta fecha tan especial para los niños.

A la celebración, también asistió Kevin Silva, niño que adquirió discapacidad producto de un accidente el día de la Maratón de Santiago, quien, junto a su familia realizó el recorrido por el museo de automóviles antiguos y compartió con los niños que asistieron a la actividad.

El Ministro de Planificación, Joaquín Lavín saludó a los niños. “Esta celebración es un claro ejemplo de lo que buscamos hacer como gobierno, incluir a las familias y especialmente a los niños, pues son ustedes los que  forjan los cambios que queremos para tener una sociedad más equitativa. Ustedes niños son los que con su ejemplo, cariño, alegría y transparencia los que nos enseñan a respetar al otro cualquiera sea su condición”.

Por su parte, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, destacó el entusiasmo de los niños por participar en esta fiesta. “Como Senadis queremos promover el derecho de los niños con discapacidad, considerado uno de los grupos de mayor vulnerabilidad. Estamos trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad y queremos invitar a toda la sociedad a ser parte de este cambio cultural”.

Durante el recorrido, los niños disfrutaron de la exposición de automóviles clásicos y antiguos más completa de Latinoamérica y una de las más variadas del mundo. Esta muestra cuenta con accesibilidad para que pueda ser recorrida por cualquier persona que se movilice en silla de ruedas o tenga movilidad reducida.

El Gerente de Asuntos Públicos de la empresa TURBUS, Patricio Bellolio señaló al realizar la demostración del elevador para transportar personas con discapacidad, “este es un proyecto que nos enorgullece como empresa, ya que nos permite contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad y dar a todos nuestros pasajeros un servicio integral”.

Esta muestra automotriz es propiedad de la familia Diez, propietaria de Tur Bus, y cuenta con casi una centena de modelos clásicos, de cerca de 50 fábricas automotrices distintas, entre las que destacan reconocidas marcas como Lagonda, Aston Martin, Rolls-Royce, Bugatti y Hudson.

Tur Bus más accesible
En la ocasión, también se realizó una muestra del funcionamiento de la Grúa Transportadora. Este sistema fue creado especialmente para transportar hacia el interior del bus a los usuarios con discapacidad y movilidad reducida.

A esta iniciativa de la empresa Tur Bus, se suma la disponibilidad de un asiento preferencial para las personas con discapacidad física o movilidad reducida en todas las máquinas, la que a la fecha suman 800.

El servicio se presta en 13 regiones del país desde Iquique a Valdivia.
La empresa ha capacitado a su personal (cajeros y encargados de terminales) para el uso correcto del transportador y se educará a la comunidad para que las Personas con Discapacidad o movilidad reducida informen al terminal de destino el transportador  para  contar con este servicio a su llegada.

Cifras

En Chile un 12,9% de las personas presenta una discapacidad en cualquiera de sus grados, (2.068.072 personas). En uno de cada tres hogares hay a lo menos un miembro con discapacidad.

El Informe Mundial de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, más de 1000 millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad, lo que representa el 15% de la población mundial.