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Celebremos un 18 de Septiembre Inclusivo
Celebremos un 18 de Septiembre Inclusivo

12/09/2018

Celebremos un 18 de septiembre inclusivo

En estas Fiestas Patrias, compartimos un volante con recomendaciones para municipalidades y locatarios de fondas y ramadas para celebrar un 18 de septiembre inclusivo.

1. Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas con discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas, considerando una ruta accesible desde el estacionamiento al lugar de destino.

2. Establezca rutas accesibles, es decir, circulaciones de al menos 1.20 m de ancho sin obstáculos, desniveles o superficies inestables que dificulten el desplazamiento de personas mayores, personas usuarias de silla de ruedas o con coches para infantes y personas ciegas. Las rutas accesibles deben ser continuas y conectar todos los espacios y servicios a disposición del público.

3. Considere una iluminación uniforme y homogénea, que evite zonas oscuras o encandilar las rutas accesibles y espacios de uso del público.

4. Si los accesos no son planos, disponga de rampas, con una pendiente adecuada y un ancho mínimo de 1.20 m que permita el tránsito de dos personas juntas.

5. Considere un ancho de al menos 90 cm para las puertas de acceso principal al recinto, y para aquellas puertas interiores y acceso a los baños.

6. Distribuya el mobiliario de fondas y ramadas de modo que, no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación.

7. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas para su aproximación, permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.

8. Tenga baños accesibles, con una puerta de acceso de al menos 90 cm de ancho, dimensiones interiores que permitan a una persona en silla de ruedas girar en 360°, con lavamanos sin pedestal, y accesorios a baja altura.

9. Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar y ser acompañadas permanentemente por su perro de asistencia, en todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública (Ley N° 20.025)

10. Señalice correctamente los servicios habilitados para personas con discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.

11. Tenga a disposición un menú en Braille o audible para personas ciegas, así ellas podrán acceder a la información de lo que se ofrece para consumir y mayor independencia para decidir.

12. Si hay personas sordas, llame su atención con un toque o gesto. En caso que usted no domine la lengua de señas, hable con tranquilidad y vocalice las palabras que desee comunicar o escríbalas.