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Directora Nacional (S) de SENADIS durante apertura de primera jornada sobre acceso a estudiantes con discapacidad a educación superior.
Directora Nacional (S) de SENADIS durante apertura de primera jornada sobre acceso a estudiantes con discapacidad a educación superior.

31/07/2018

Exitosa primera Jornada sobre Acceso a Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior

Lunes 30 de julio de 2018. Con una masiva concurrencia de público, se realizó la primera jornada donde se dieron a conocer los sistemas de acceso especial para personas con discapacidad, y funcionamiento de los centros de apoyo en instituciones de Educación Superior, de Universidades, Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica.

Al encuentro, asistieron la Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jessica Droppelmann; el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile, José de Gregorio y la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, Leonor Varas. Además, participaron estudiantes con discapacidad y equipos educativos de colegios o escuelas con y sin Proyectos de Integración Escolar (PIE) de enseñanza media.

El principal objetivo fue presentar a los estudiantes, la oferta actual de los Sistemas de Acceso Especial y/o Vacantes, dirigidos o que comprendan a personas con discapacidad, en el marco de una política de educación inclusiva, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENADIS y de Educación, junto a instituciones de Educación Superior. Además, de informar el funcionamiento de Centros de Apoyo para estudiantes con discapacidad, docentes y la comunidad universitaria, al interior de las instituciones.

Asimismo, durante la jornada se presentó el Programa de Inclusión del DEMRE, y los ajustes al proceso de admisión 2019 de la Prueba de Selección Universitaria, P.S.U., y el programa de Apoyo a Estudiantes con discapacidad en instituciones de Educación Superior de SENADIS.

En la oportunidad, la Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jessica Droppelmann, expresó, “esta iniciativa es fruto del trabajo colaborativo de las instituciones de que pertenecen a la Red de Educación Superior, RESI, el DEMRE, y SENADIS, porque compartimos la visión de promover la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior, desde la mirada de los derechos de las personas con discapacidad, y así sentar las bases para que los estudiantes puedan ingresar a la educación superior y permanecer en ella. Asumimos el desafío de seguir avanzando y por eso debemos potenciar las estrategias colaborativas orientadas a aumentar el número de profesionales con discapacidad, para que ellos sean los protagonistas y lideren el cambio cultural que nos permita concretar una efectiva inclusión social”.

SENADIS este año benefició a 497 personas a nivel nacional, con un financiamiento cercano a los mil millones de pesos, a través del Programa de Apoyo y Continuidad a estudiantes en situación de discapacidad.

Por su parte, la Directora del DEMRE, Leonor Varas, destacó, “La importancia de esta jornada informativa fue compartir visiones y experiencias y, sobre todo, entregar información clara sobre el acceso a la educación superior a personas en situación de discapacidad. Es un paso más que se da en esta relevante materia. Por parte del DEMRE, tenemos que garantizar el mismo derecho para todos en la rendición, y hemos avanzado, aumentado el número de personas que rinden la prueba con ajustes. Lo hicimos de forma más moderna y profesional. Pero estamos al comienzo del camino y necesitamos más trabajo y colaboración. Y dentro de esta colaboración está el testimonio de las personas en situación de discapacidad que ya rindieron la prueba. Es una tarea que nadie la hará solo”.

Los organizadores de la jornada esperan convocar anualmente a todas las instituciones, para que los estudiantes puedan tener acceso a esta información, y más instituciones de educación superior, se sumen a este tipo de iniciativas inclusivas, que posteriormente deberán ser instauradas por la Ley N°21.091.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional (S) Metropolitana, Javiera Pérez, además de la Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago de Chile, Patricia Pallavicini, la Jefa del Área de Inclusión, del Ministerio de Educación, Vivian Heyl; y la Directora de Inclusión, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Catalina García.

La Universidad de Chile dispuso el servicio de streaming para una mayor difusión de los contenidos de la jornada, el cual contó con una satisfactoria cantidad de visitas durante la transmisión, tanto de Chile como de otros países.

El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad establece que el 49,9% de las personas con discapacidad, entre los 14 y 17 años, asisten a la Educación Media.