Sala de Prensa

Director Nacional comparte con beneficiarios de Estrategia de Desarrollo Social Inclusivo en visita a Copiapó
Director Nacional comparte con beneficiarios de Estrategia de Desarrollo Social Inclusivo en visita a Copiapó

11/08/2017

Director Nacional comparte con beneficiarios de Estrategia de Desarrollo Social Inclusivo en visita a Copiapó

Copiapó, 11 de agosto de 2017. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha, visitó la capital de la región de Atacama, donde se reunió junto a la Directora Regional del SENADIS, Andrea Elgueta y el equipo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, de la comuna, con la finalidad de conocer detalles de su implementación.

En la oportunidad, los profesionales de EDLI expusieron los avances alcanzados, destacando que en materia de Servicios de Apoyos se cuenta con un total de seis beneficiarios pertenecientes al programa de Subsistema de Seguridades y Oportunidades; 20 pertenecientes a Servicios de Apoyo General y cuatro prestadores de Servicios de Apoyos.

Además, dentro de los logros obtenidos a la fecha se encuentra el acompañamiento en el entorno social, gestión en la red de Salud Pública, gestión con ambulancia para el cumplimiento de horas médicas, entre otros.

Por otra parte, los profesionales explicaron que a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, Inclusiva, a la fecha se han aplicado 46 perfiles de personas con discapacidad en búsqueda de empleo, alcanzando tres colocaciones laborales bajo la modalidad de aprendices.

En cuanto al fortalecimiento de la Oficina Comunal de la Discapacidad, se han desarrollado actividades como el taller de natación adaptado para las personas con discapacidad, el Seminario de Competencia Psicológicas para cuidadores de personas con discapacidad, coordinación con la Fundación para la Superación de la Pobreza y Servicio País, entre otras acciones.

En relación a Rehabilitación Basada en la Comunidad, a través de EDLI se realizó un taller de “Confección de ayudas técnicas a bajo costo”, que contó con la participación de usuarios y usuarias con discapacidad de los Centros de Salud Familiar, CESFAM, Mellibovsky y Pedro León Gallo.

Posteriormente, el Director Nacional del SENADIS y la Directora Regional visitaron en su domicilio a Fernando Ramírez, persona con discapacidad visual beneficiada con servicios de apoyo de EDLI. Luego las autoridades se trasladaron al Hospital Regional de Copiapó para conocer a Fernando Henríquez, persona con discapacidad insertada laboralmente gracias a EDLI en dicho establecimiento de salud.