Sala de Prensa

Personas beneficiadas por el programa.
Personas beneficiadas por el programa.

12/07/2017

Programa Senadis- Gore Magallanes: Personas en situación de discapacidad y sus familiares crearán microempresas inclusivas

Iniciativa de gobierno busca mejorar el acceso al empleo y emprendimiento de personas con discapacidad.

Región de Magallanes, 12 de julio de 2017. 260 familias de personas en situación de discapacidad serán beneficiadas por el Programa de Apoyo al Emprendimiento y Empleabilidad de Personas en Situación de Discapacidad. Instancia que se desarrolla en dos etapas. La primera destinada a formación de más de 20 emprendedores y la segunda capacitará en oficios a 240 beneficiarios.

Dicho programa es una iniciativa del SENADIS, financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y ejecutada por la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Los 23 beneficiarios de esta primera fase del programa participaron de una escuela de negocios, donde aprendieron cómo generar una idea de empresa, la obtención de recursos, la creación de un plan de negocio y la puesta en marcha de un proyecto. En una segunda fase, recibirán apoyo financiero y asesoría técnica para la concreción de su emprendimiento.

La semana pasada se llevó a cabo la certificación de dichos cursos, en la oportunidad la directora regional de Senadis, Milena Yankovic Kuscic, destacó el aporte realizado por el Gobierno Regional, el que permitirá la capacitación en dos áreas: emprendimiento y empleabilidad, de manera de aportar a una inserción laboral inclusiva, enmarcándose con los objetivos de la nueva ley de inclusión laboral, recientemente promulgada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Por parte, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe Gallardo, valoró la iniciativa emanada desde Senadis. Explicó que en fases posteriores se capacitarán en oficios y empleabilidad a más de 200 personas en toda la región. 

PROGRAMA

Reconocer las habilidades laborales o de emprendimiento de personas en situación de discapacidad o de sus familiares y facilitar la vinculación ocupacional efectiva con los requerimientos laborales regionales, son los objetivos principales del programa.

De esta forma, se busca brindar apoyo a las personas con discapacidad en el difícil acceso al mercado laboral y no sólo a ellos, sino que también a sus cuidadores, quienes hasta el momento son una variable invisible dentro de la problemática de la discapacidad, ya que muchas veces son excluidos de los programas asociados.

Se destinaron 260 millones de pesos aportados por el GORE Magallanes, el programa cuenta con una duración de 16 meses y son 260 beneficiarios directos y sus familias.