Sala de Prensa

SENADIS Arica realiza capacitación en Atención Ciudadana Inclusiva a funcionarios SENCE
SENADIS Arica realiza capacitación en Atención Ciudadana Inclusiva a funcionarios SENCE

06/07/2017

SENADIS Arica realiza capacitación en Atención Ciudadana Inclusiva a funcionarios SENCE

06 de julio de 2017. Con el fin de promover los derechos de las personas con discapacidad y una atención inclusiva, los profesionales de la Dirección Regional de SENADIS, Francisco Bustamante y la abogada del convenio Cajta-Senadis, Daniela Pizarro realizaron una capacitación en el Modelo de Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana Inclusiva, dirigida a funcionarios del SENCE.

En la oportunidad, los profesionales de SENADIS dieron a conocer recomendaciones generales para la aplicación del Modelo, centrado en las personas, el respeto de sus derechos y el fomento de su independencia y autonomía. Además, invitaron a la audiencia a abandonar el asistencialismo y generar las condiciones que permitan a las personas con discapacidad su plena inclusión social, a través de la promoción y difusión del marco normativo vigente, partiendo desde la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley 20.422 y la actualización de la normativa de accesibilidad y diseño universal.

Durante la capacitación se reforzó el uso correcto del lenguaje, a través de los videos “Cómo referirse a una persona con discapacidad” y “Cómo tratar a personas con discapacidad”, se entregaron cartillas informativa sobre uso correcto del lenguaje y recomendaciones generales para la atención inclusiva. También se realizaron dinámicas de Ponte en mi Lugar.

Al finalizar la actividad, se realizó un foro, en el cual se compartieron experiencias y se hizo un llamado a los profesionales del SENCE a empatizar con las problemáticas que afectan diariamente a las personas en situación de discapacidad, principalmente aquellas discapacidades que son más invisibilizadas.