Sala de Prensa

Expositores y asistentes al Seminario Recopilación de Datos y Estadísticas en materia de Discapacidad
Expositores y asistentes al Seminario Recopilación de Datos y Estadísticas en materia de Discapacidad

23/06/2017

Seminario organizado por el SENADIS concluye con magistral presentación de representante de la OMS

Viernes 23 de junio de 2017. Durante esta jornada se realizó el Seminario Taller “Recopilación de datos y estadísticas en materia de discapacidad: Hacia un enfoque de derechos”, organizado por el departamento de Estudios perteneciente al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). El objetivo de este encuentro fue dar a conocer el enfoque y modelo metodológico para la generación de datos y estadísticas que garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, presentar la experiencia de Chile respecto a la generación de estudios con enfoque de derechos.

Luego del saludo inaugural del Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, la encargada de abrir el seminario fue la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quien expuso sobre los “Avances y desafíos en materia de medición de discapacidad”. Cabe destacar que en esta actividad intersectorial, participó la Dra. Alarcos Cieza, coordinadora de discapacidad y rehabilitación de la Organización Mundial de Salud (OMS), quien entregó valiosa información referente al marco conceptual de la medición de discapacidad y Modelo de Encuesta de Discapacidad de la OMS y el Banco Mundial. Junto con ello, abordó los ejes más importantes de los “Conceptos centrales de discapacidad en medición y experiencias internacionales”.

Desde el año 2014 Alarcos Cieza supervisa el trabajo de la OMS en materia de discapacidad y rehabilitación relacionado con las políticas, la atención médica y la rehabilitación, la rehabilitación basada en la comunidad, los dispositivos y tecnologías asistenciales, los enfoques de recopilación de datos, todos los cuales contribuyen a la aplicación del Plan de Acción 2014-2021.

Por otra parte, Natalia Nesbet, Jefa del Subdepartamento de Derechos Humanos y Asesoría Legislativa del SENADIS, se encargó de explicar a los asistentes a través de su presentación “Enfoque de Derechos de las personas con discapacidad”, los cambios que en los últimos años ha tenido el tratamiento jurídico y político en la materia. Con esto, la profesional, relevó el paradigma actual más acorde al enfoque que promueve los derechos de las personas en situación de discapacidad y que representan el principal eje de los distintos  programas del SENADIS.

Finalmente, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, expuso sobre el “Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad: Estadísticas para el diseño de políticas públicas inclusivas”.  Entre las conclusiones presentadas por la autoridad, se destaca: posicionar  al SENADIS como el ente rector en materia de medición de discapacidad y las metodologías asociadas a la situación de discapacidad de las personas con una mirada integral; a Instalación del actual paradigma y resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad a nivel nacional y regional. Junto con ello, el Director Nacional recordó que a través de las jornadas regionales se logró que cada una de las regiones, en conjunto con la sociedad civil, se pudiera enterar y comentar sobre datos que se obtuvieron con el II Estudio Nacional de la Discapacidad

Respecto a los desafíos pendientes, se destaca poder profundizar en la medición de discapacidad infantil considerando el análisis del Desempeño considerando ayudas e influencia de factores medioambientales y avanzar hacia el desarrollo de diagnósticos sobre grupos específicos de la población de, destacando especialmente a personas residentes en instituciones y viviendas colectivas, así como a población de 0 a 1 años.