Sala de Prensa

María Soledad Cisternas
María Soledad Cisternas

21/06/2017

Felicitamos a María Soledad Cisternas por su nuevo nombramiento

Tenemos el agrado de felicitar a la abogada María Soledad Cisternas quien fue recientemente designada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, como enviada Especial para la Discapacidad y la Accesibilidad. Las principales funciones de este cargo son, promover una mayor accesibilidad para la inclusión de personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo en línea con los compromisos establecidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros compromisos internacionales.

Anteriormente, el cargo fue ocupado por el ecuatoriano Lenín Moreno, con ambos nombramientos, América Latina se posiciona como actor protagonista en el desarrollo de estas líneas de trabajo.

María Soledad Cisternas se desempeñó hasta ahora como Presidenta del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos (2014). Entre sus otras tareas, se destaca el trabajo como Directora del Programa Legal de Discapacidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Sus actividades con las Naciones Unidas han sido numerosas: fue experta ante el Comité Ad-hoc que desarrolló la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). Ha sido directora de varios proyectos legales e interdisciplinarios, además de autora de diversas publicaciones y exposiciones en congresos nacionales e internacionales.

Reiteramos las felicitaciones a María Soledad Cisternas. Su nombramiento nos  llena de orgullo y estamos seguros que desde esta nueva tribuna  seguirá aportando grandemente en la promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad.