Sala de Prensa

Director Nacional visita región de Magallanes con nutrida agenda de actividades
Director Nacional visita región de Magallanes con nutrida agenda de actividades

20/01/2017

Director Nacional visita región de Magallanes con nutrida agenda de actividades

Región de Magallanes, 20 de enero de 2017. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, visitó la región de Magallanes, participando en una serie de actividades, que buscan promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, al llegar a la región el día de ayer, el Director Nacional de SENADIS, junto a la Directora Regional, Milena Yankovic, participaron en un Gabinete Ampliado convocado por el Intendente Regional, Jorge Flies, con la finalidad de analizar las políticas públicas y la oferta programática del servicio desde una perspectiva de derechos e inclusión social y así generar iniciativas regionales que apunten en esta dirección.

Posteriormente, la autoridad nacional se desplazó a Puerto Natales acompañado de la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, para visitar el Centro del Club de Leones Cruz del Sur y conocer el trabajo en la entrega de rehabilitación para las personas con discapacidad de esa comuna austral de la región. Aquí realizó la entrega de ayudas técnicas a Alejandro Delgado y José Taruman, personas con discapacidad de la comuna.

El Director Nacional, Daniel Concha, señaló que “esta es la primera visita que hace un Director Nacional de SENADIS a Puerto Natales. Una de las prioridades que ha tenido mi gestión es poder visitar en terreno a los equipos regionales y también a las organizaciones sociales que trabajan en conjunto con nosotros y las organizaciones sociales que nos presentan sus ideas y preguntas sobre ciertas cosas que tenemos que seguir avanzando. Nosotros sabemos que en materia de discapacidad aún hay brechas de inclusión y para eso estamos trabajando, para ir mejorando día a día”.

Por la tarde, la autoridad nacional de SENADIS conoció los resultados y principales conclusiones del Diagnóstico Participativo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) impulsado por el Municipio de Natales, entidad que el año 2016 se adjudicó un fondo EDLI, por un monto de $76.143.134. Luego, visitó el hogar de María Navarro Arroyo, persona con discapacidad física de 77 años para hacer entrega de dos ayudas técnicas financiadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad para favorecer su autonomía.

Al finalizar su visita hoy en la ciudad de Punta Arenas, Daniel Concha, asistió al Centro de Cuidados de Verano para niños del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Escuela Hernando de Magallanes, donde participó de un operativo bucal, que consistió en un examen oral para detectar la presencia de caries, la aplicación de un barniz de flúor y la entrega de un kit de aseo.

La agenda concluyó con una visita al Almacén de José Aladino Cárcamo, persona con discapacidad física que fue beneficiado por el convenio Fosis -  SENADIS para potenciar su microemprendimiento, lo que le permitió mejorar su condición económica, su calidad de vida y la de su grupo familiar.

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad un 20,5% (29.936 personas) de la población de 2 años y más de la región de Magallanes se encuentra en situación de discapacidad, proporción más alta que la prevalencia nacional de personas de 2 años y más (16,7%).