Sala de Prensa

Ministro Barraza en apertura de ceremonia de premiación de la ACHS.
Ministro Barraza en apertura de ceremonia de premiación de la ACHS.

01/12/2016

Ministro Barraza participa en reconocimiento a empresas y trabajadores por su aporte a la inclusión

  • Hace 28 años la Asociación Chilena de Seguridad realiza este reconocimiento y se han premiado más de 300 empresas y más de 85 pacientes.

Santiago, 2 de diciembre. Trabajadores destacados por su espíritu de superación y empresas con buenas prácticas en materia de inclusión, fueron distinguidas hoy por la Asociación Chilena de Seguridad con el Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad. En la actividad participaron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el director de Senadis, Daniel Concha y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

En la ocasión, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que este reconocimiento es un valioso aporte a uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro país. “En efecto, la reinserción laboral de las personas en situación de discapacidad es clave para asegurar su participación plena en la sociedad y requiere la máxima convergencia de voluntades y de actores de la vida nacional”. Agregó que “el gobierno impulsa una agenda de carácter más amplio para promover el derecho al desarrollo y la autonomía, en igualdad de condiciones con toda la población, de las personas en situación de discapacidad. Pero, como hemos enfatizado, ésta es una tarea que concierne al conjunto de la sociedad. En tal sentido, las políticas públicas y las iniciativas que emanen del mundo privado y de la sociedad civil serán tanto más efectivas en cuanto converjan tras el objetivo de profundizar una cultura inclusiva”.

El ministro señaló que “en un reciente estudio sobre inclusión laboral realizado por la Sofofa, el 60% de las empresas encuestadas declaró que no tuvo “ninguna” desventaja o dificultad al contratar personas con discapacidad. Asimismo, de las empresas que reconocieron ventajas en su experiencia de contratación de personas con discapacidad, el 16% señaló que ellas aportaron “alta productividad”, el 13% “disciplina laboral” y el 11% “trabajo en equipo”.

Agregó que “de hecho, las empresas que tienen ya relativamente consolidada una cultura de inclusión, reportan que esto les ha traído beneficios tales como: mejor clima laboral, mejor reputación, mayor productividad y más motivación. Respecto de esto último, se señala que el solo hecho de incluir a personas en situación de discapacidad en las empresas, genera un efecto motivador en otros trabajadores, causa sentimientos de orgullo respecto de la compañía y hace sentir que ésta es un mejor lugar para trabajar, concluyó el Ministro.Por su parte el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, reafirmó el compromiso de la ACHS con los trabajadores que son víctima de un accidente, enfocándose en otorgarle la mejor atención de salud, multidisciplinaria e integral, buscando lograr su plena rehabilitación y el total reintegro a su entorno laboral, social y familiar.

Gazmuri enfatizó que “para dimensionar este trabajo, les comento que en el último año fueron atendidos más de 51.000 pacientes en nuestros gimnasios de Rehabilitación, de los cuales, más de 200 resultaron con una discapacidad igual o mayor al 40%. En el mismo período, se efectuaron más de 3.500 acciones con empresas destinadas al reintegro laboral. Ello, en consonancia con nuestro propósito institucional de “Cuidar Personas”, lo que implica acoger a cada trabajador accidentado en aquel momento de gran vulnerabilidad para él y su familia, otorgarle el tratamiento médico adecuado y apoyarlo a lo largo de todo su proceso de rehabilitación física y emocional”.

Agregó que “hace ya 28 años entendimos que era necesario apoyar el desarrollo de una cultura de mayor inclusión, promoviendo que el reintegro fuese efectivo y que el trabajador rehabilitado pudiera seguir siendo un aporte a la organización”.

El reconocimiento

Se realiza hace 28 años y se han premiado más de 300 empresas y más de 85 pacientes. Como una forma de transparentar y fortalecer el reconocimiento, la ACHS realizó una alianza estratégica con la Universidad Mayor para apoyar en la elaboración del cuestionario y hacerse cargo del trabajo de campo, evaluando en terreno las políticas y medidas de inclusión y reinserción de las empresas postulantes.

Las categorías de este año fueron, en el caso de las empresas, “Reintegro del trabajador rehabilitado” e “Inclusión de Personas con Discapacidad”. En el caso de los pacientes, la categoría tiene el nombre de “Espíritu de Superación Personal”.

En la categoría de reintegro, la ganadora fue el laboratorio Alcon, empresa dedicada a desarrollar, fabricar y comercializar equipos y dispositivos quirúrgicos y productos farmacéuticos para el cuidado de la visión. Alcon recibió este galardón por el apoyo al reintegro laboral de su trabajadora Natalia Díaz, quien, a raíz de un accidente automovilístico el 2013 sufrió la amputación bilateral de sus extremidades inferiores.

El gerente general, Carlos Montiel, señala, que “sentimos que ganamos este premio por hacer las cosas bien. Nosotros, como grupo Novartis, buscamos la diversidad y la inclusión y la incentivamos.  Agrega que “en el caso de Natalia, cuando sufre el accidente la compañía inmediatamente estuvo a su lado. No lo vimos como un tema de costo, buscamos que se reincorporara. Incluso nos cambiamos de edificio, porque en nuestras anteriores instalaciones no la podíamos recibir. Adecuamos las oficinas para que ella pudiera desplazarse sin problemas, Natalia pudo regresar a su trabajo después de su rehabilitación e incluso recientemente fue promovida, debido a su excelente capacidad profesional”.

También fueron finalistas en esta categoría la Municipalidad de Talagante, Austral Chemicals y la Corporación Municipal de Educación y Salud de Puente Alto.

En el caso de inclusión, el premio fue otorgado a la empresa Sodexo, dedicada al rubro servicios integrales, que actualmente tiene 53 trabajadores con discapacidad física contratados en sus distintas sucursales. Luis de Torres, director Regional del Segmento Salud para Sodexo Latam, señala que “nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho en materia de integración de personas con discapacidad y de recibir este reconocimiento de parte de la ACHS. Sin embargo, debemos continuar trabajando para alcanzar nuestro compromiso global de lograr en el año 2025, que el 100% de nuestros trabajadores tenga acceso a programas para personas con discapacidad”.

Torres agrega “La diversidad y la integración son una piedra angular de nuestra cultura y algo fundamental para nuestra estrategia empresarial. Fomentamos un ambiente de trabajo que no etiquete ni excluya a las personas. Actualmente, 46 colaboradores en situación de discapacidad trabajan en nuestros sitios, otorgándoles oportunidades laborales reales en beneficio de ellos, de sus familias y de la propia empresa”.

En esta categoría recibieron mención honrosa las empresas Tata Consultancy Services, Empresas SB y Servicios Integrales de Cobranzas y Correspondencia.

Finalmente, Elisa Aroca fue la ganadora de la categoría Espíritu de Superación Personal. Elisa fue atropellada por un camión el año 2003, quedando con un 100% de incapacidad y con un importante déficit de memoria que le impidió retornar a su trabajo y requería ayuda hasta para realizar las tareas más cotidianas.

Sus hijos se hicieron cargo de su cuidado y la ayudaron con creativos recursos para que poco a poco pudiera recuperar la noción del tiempo y del espacio. Gracias a esto y a la rehabilitación integral que recibió en el Hospital del Trabajador pudo recobrar gran parte de sus funciones y actualmente lleva a cabo un emprendimiento propio, la venta de cosméticos por catálogo.

El jurado que eligió a las empresas y trabajadores ganadores estuvo constituido por el presidente del Directorio de la ACHS, Fernán Gazmuri; el Director Médico del HT ACHS, Dr. Octavio Reyes; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la directora ejecutiva de Pacto Global, Margarita Ducci; el director del Senadis, Daniel Concha;  el presidente nacional de la UNT, Segundo Steilen; el presidente nacional de la CAT, Oscar Olivos; la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor, Soledad Fernández; el gerente general de Acción Empresas, Ignacio Larraechea y el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Sofofa, Víctor Dagnino.