Sala de Prensa

Mandataria promulga Ley que reconoce el deporte Adaptado y Paralímpico. Fotografía Presidencia
Mandataria promulga Ley que reconoce el deporte Adaptado y Paralímpico. Fotografía Presidencia

02/12/2016

Mandataria promulga Ley que reconoce el deporte Adaptado y Paralímpico

Hasta la comuna de Ñuñoa llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro del Deporte, Pablo Squella, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para promulgar la Ley 20.978 que reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico. A la actividad también asistió el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha.

La iniciativa modifica la Ley del Deporte para dar al Deporte Adaptado y Paralímpico un tratamiento igualitario en relación al deporte convencional.

“Corresponde y toca que el Estado y que los gobiernos reconozcamos ese valor, sigamos fortaleciendo la actividad deportiva, para que sean más los que hagan del atletismo, del canotaje, de la natación, del tenis de mesa y del básquetbol, su vocación”, afirmó la Mandataria.

La nueva ley define al deporte adaptado para las personas en situación de discapacidad como la modalidad deportiva adecuada a este grupo de personas (ya sea mediante reglas o implementos) y los deportes especialmente diseñados para ellos, con el fin de permitir su práctica. Asimismo, cuando el deporte adaptado se desarrolle sistemáticamente y con alta exigencia mediante deportistas de alto rendimiento, se denominará deporte paralímpico y sus cultores deportistas paralímpicos.

Además, se incorpora al deporte adaptado dentro de los planes y programas de la Política Nacional del Deporte, debiendo asegurar a todas las personas en situación de discapacidad (incluyendo deportistas adaptados o paralímpicos) el derecho a la educación física, a la práctica deportiva, a la salud, al bienestar físico y mental, a la integración, al ocio y a las posibilidades que el deporte ofrece, y a contar con instalaciones adaptadas y accesibles.

Los deportistas paralímpicos, al igual que los convencionales, estarán regidos por las mismas disposiciones y exigencias, y podrán recibir ayuda económica del IND.

“Hacer grande a nuestro deporte no sólo es mejorar las marcas o mejorar las infraestructuras: sin duda que eso es un objetivo que se puede buscar, pero es también hacerlo más inclusivo y más igualitario”, explicó la Jefa de Estado.

Además, la Presidenta Bachelet, también se refirió al inicio de la Teletón.

“La Teletón es una obra que nos ha ayudado a valorar las diferencias e integrar a las personas al desarrollo del país. Y ha salido adelante gracias a la solidaridad y al apoyo de todos nuestros compatriotas. Y con esta gran obra, y con los cambios permanentes que estamos impulsando, vamos a seguir construyendo, yo diría, el mayor de los proyectos, que es un Chile inclusivo, justo y solidario para todos y todas”.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país también abordó el proyecto de Ley de Migración.

“Los migrantes, con su diversidad y sus ganas de surgir, son un aporte a Chile en muchos sentidos. Nosotros somos un país abierto y acogedor y lo vamos a seguir siendo, pero para eso hay que asegurar que las migraciones sean un proceso ordenado, en el marco de nuestras leyes y de respeto a los derechos humanos, que se merecen todas las personas estén donde estén”, dijo.