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Director Nacional de Senadis expone en el seminario.
Director Nacional de Senadis expone en el seminario.

01/12/2016

En el Congreso Nacional se realizó el seminario de discapacidad e inclusión

Con masiva concurrencia y gran interés se llevó a cabo el seminario: “Universidades Regionales e Inclusión de estudiantes en situación de Discapacidad”, desarrollado en el marco de las conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso.

La actividad, -organizada por las Universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, la Católica del Valparaíso y la U. Católica del Maule (UCM), además de la Agrupación de Universidad Regionales de Chile (AUR)-, contó con la participación de parlamentarios, autoridades gubernamentales y académicas, estudiantes, entre otros.

La primera exposición de la jornada trató de la normativa actual y el marco general a nivel de políticas públicas, la cual estuvo a cargo del director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, quien valoró este encuentro de diálogo.

“Aprovecho de agradecer a todos los centros de apoyo que están en las universidades regionales, que sigamos colaborándonos mutuamente, para que mas jóvenes con discapacidad pueden desempeñarse con las mismas oportunidades que otros estudiantes”, agregando que “se están derribando barreras, estereotipos y cada vez tenemos más personas con discapacidad entrando a la universidad o institutos técnicos, el desafío es a que se mantengan, que egresen y la inclusión laboral”, cerró Concha.

Compromiso regional

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, recalcó que la inclusión es un desafío que las universidades han adquirido en la medida que los recursos han estado disponibles.

“Es una necesidad que el país no puede dejar atrás, por cuanto los talentos de nuestros jóvenes están distribuidos independientes de sus condiciones físicas”, sostuvo.

Fuenzalida también hizo hincapié en que “hay una necesidad de pensar en la equidad, la justicia de igualdad con respecto a las oportunidades que los jóvenes tienen, estamos hablando de cerca de 1.800.000 personas mayores de 18 años que están en esta condición de discapacidad y sólo el 9 % de ellos termina sus carreras profesionales, esa realidad no puede seguir en el futuro”.

Asimismo, el rector de la U. Católica del Maule y vicepresidente ejecutivo alterno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Dr. Diego Durán, enfatizó en el cierre del seminario, que la inclusión de la discapacidad y de otras situaciones que aun viven la exclusión, debe ser un objeto de preocupación principal de las políticas de desarrollo.

“Más allá de los diagnósticos, políticas e instrumentos, hay consenso que aún queda un amplio camino por avanzar”, agregando que “la inclusión no es un gasto, muy por el contrario, es una inversión tremendamente beneficiosa no sólo para quienes están en esa situación, sino que también para la comunidad y para el país en general.

Ley de Inclusión

Con el objeto de generar una sociedad más justa e inclusiva, el Parlamento y el Ejecutivo discuten actualmente una ley de inclusión laboral justamente en el Congreso, tal cual lo indicó el diputado Miguel Alvarado, quien además es presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

“Quiero felicitar al mundo universitario por la iniciativa. Cuando la sociedad en su conjunto genera estos cambios, luego vienen los cambios políticos”, señaló.