Sala de Prensa

Desarrollo Social y sus servicios relacionados Senadis, Senama, Injuv y Fosis, además del Servel reiteran importancia del #VotoAsistido.
Desarrollo Social y sus servicios relacionados Senadis, Senama, Injuv y Fosis, además del Servel reiteran importancia del #VotoAsistido.

19/10/2016

Valparaíso: Llaman a las personas en situación de discapacidad a exigir su derecho a voto el próximo domingo

Valparaíso, 19 de octubre.- Este miércoles el hall de acceso del edificio del Gobierno Regional amaneció transformado en un local de votación, con vocales de mesa, cámara secreta, urnas e incluso papeletas de sufragio, en el marco de una simulación de proceso eleccionario, protagonizada por personas ciegas y una usuaria de silla de ruedas.

Ellos colaboraron con el ejercicio, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Electoral (Servel), para hacer un llamado a toda la comunidad en situación de discapacidad de la Región de Valparaíso a sumarse en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

“Que las personas que están en situación de discapacidad ejerzan su derecho a sufragio el domingo próximo en las elecciones municipales, en las que se van a tomar tantas decisiones importantes a nivel comunal y por eso queremos asegurar -a través del voto asistido- que este derecho y también deber cívico sea ejercido por todos los ciudadanos chilenos”, fue el llamado del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, en el marco de esta actividad.

Senadis ha estado en Coordinación con las Direcciones Regionales de Servel para apoyar capacitación de los públicos que colaboran en el proceso.

“Hay tres formas de votar para las personas en situación de discapacidad. Lo puedan realizar de manera autónoma, las personas en situación de discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla en braille o con números que se superpone al voto y lo tercero es considerar que dentro del recinto de votación se efectúen los ajustes razonables para asegurar a las personas en situación de discapacidad el derecho a emitir su sufragio”, explicó el Director Regional (s) de Senadis Valparaíso, Boris Rubiño.

Además se incorpora la figura del voto asistido, tal como lo explica el Director Regional del Servel Valparaíso, Cristián Revecco: “las personas que están en situación de discapacidad y también las personas mayores pueden ser acompañados al momento de votar. La única restricción es que una misma persona no puede acompañar a más de un elector y que es este elector quien elige a la persona de confianza que los acompañe”.

Camila Garrido es una joven de 19 años que está en situación de discapacidad visual. Participó del ensayo de votación asistida y declaró estar ansiosa de ir el domingo, por primera vez en su vida, a ejercer este derecho ciudadano “Es súper inclusiva, me gusta la forma. Yo pensé que iba a ser un poquito más complicado ¡pero es algo tan simple y fácil!”, dijo.
El día de las elecciones, para cada una de las lecturas públicas y solemnes de los resultados preliminares, se ha contemplado su difusión simultánea mediante lengua de señas.

“Las personas con discapacidad hoy en Chile estamos saliendo de lo invisible que estábamos. Estamos más empoderados de nuestra toma de decisiones y de nuestra capacidad de decidir. Las personas con discapacidad tenemos derechos como todos y tenemos la posibilidad de luchar por nuestras iniciativas y vamos a seguir en eso”, recalcó Luisa Montoya, representante de la Agrupación Líderes con Mil Capacidades.

La Ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona (Ley N°18.700 Art. 132) y asegura a las personas en situación de discapacidad el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio (Ley N°18.700 Art. 64).

Junto al Seremi de Desarrollo Social y el Director (s) de Senadis participaron de este llamado los directores regionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Marcelo Aguilar y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Cristián Román. Las autoridades en conjunto aprovecharon de sumarse a la campaña #YoSíVoto para motivar a todos los electores a participar en el proceso eleccionario del próximo.