Sala de Prensa

Persona con discapacidad participando en actividad sobre voto asistido.
Persona con discapacidad participando en actividad sobre voto asistido.

19/10/2016

Gobierno presenta medidas que facilitan voto de personas con discapacidad y adultos mayores

• El Ministerio de Desarrollo Social, SENADIS, SENAMA y  SERVEL promueven el voto asistido previo a las elecciones municipales.

Santiago, 19 de octubre de 2016. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; y el Director Nacional del SENAMA, Rubén Valenzuela, además de organizaciones sociales, difunden el Voto Asistido con el fin de promover acciones y medidas impulsadas para que las personas con discapacidad y adultas mayores con movilidad reducida ejerzan su  derecho a voto el próximo 23 de octubre cuando se realicen en todo el país las elecciones municipales.

Para garantizar que las personas con discapacidad y adultos mayores con  movilidad reducida tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto, la Ley N°18.700 Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios incorpora la figura del Voto Asistido, entre otras opciones, dándose un paso importante en materia de accesibilidad electoral que resguarda la igualdad de derecho.

En este contexto, en el Instituto de la Sordera se realizó una recreación del derecho a voto y Voto Asistido, donde participaron personas en situación de discapacidad y adultas mayores. Además, personas con discapacidad visual recrearon la votación de forma independiente, solicitando al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en sistema Braille.

El Ministro Marcos Barraza precisó que “si una persona requiere de asistencia de una segunda persona, esta persona tiene que ser mayor de 18 años y puede ingresar con la persona a la urna cuando tenga alguna discapacidad auditiva, cognitiva o visual. Pero las personas que asisten también tienen que identificarse con su carnet de identidad. Si la persona no cuenta con alguien que la pueda asistir en este proceso, puede solicitar la ayuda del Presidente de la Mesa quien, en este caso, no puede ingresar a la urna pero sí esperarlo a la salida para ayudarlo en doblar el voto y poder introducirlo en la urna”.

Personas en situación de discapacidad realizaron la demostración del voto asistido solicitando entrar a la cámara secreta junto a una persona de su confianza mayor de edad. También se destacó la votación de las personas con discapacidad mental, quienes tienen derecho al ejercicio de su voto de forma libre y autónoma.

El Director Nacional de SENADIS manifestó que “según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad el 20% de las personas de 18 años o más se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país, es decir, 2 millones 606 mil 914 personas, por lo tanto hacemos una llamado a que acudan a ejercer a su derecho a voto en estas elecciones municipales”.

En el caso de las personas adultas mayores, éstas también participaron en la recreación, mostrando las diferentes situaciones en las cuales pueden utilizar el derecho al voto asistido o hacerlo de forma autónoma, si así lo prefieren.

En la actividad también estuvieron presentes la Directora Regional de SENADIS Metropolitano, Evelyn Magdaleno, y la Directora del Instituto de la Sordera, Verónica de la Paz. Además, participaron representantes de la Corporación de Ciegos, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Fundación Rostros Nuevos, Escuela Dr. Jorge Otte y Corporación Iluminoarte durante la recreación del  voto asistido.