Sala de Prensa

Participantes junto a las autoridades.
Participantes junto a las autoridades.

19/10/2016

En Temuco se realizó acto de Promoción del Voto Asistido para personas con discapacidad

Temuco, miércoles 19 de octubre de 2016. La Seremi de Justicia, Claudia Lecefer y la Directora Regional de Senadis, Daniela Guerrero, en compañía de la Coordinadora Regional de Senama, Paloma Poo y del representante de Servel, Alfredo Arias, recordaron a la ciudadanía los alcances de la normativa del Voto Asistido y explicaron cómo podrán sufragar las personas con diversos tipos de discapacidad en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre. La actividad se realizó en el hall del Liceo Pablo Neruda de la ciudad de Temuco.

SENADIS y SERVEL están trabajando coordinadamente para que estas elecciones municipales 2016, las personas en situación de discapacidad cuenten con medidas de inclusión e información clara respecto a lo que deben hacer al momento de votar: Voto Asistido, asistencia en el local de votación, tiempo razonable para sufragar y plantilla para personas en situación de discapacidad visual.

Daniela Guerrero, Directora Regional de Senadis, manifestó que “de esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza, al optar por ser asistidas, las personas en situación de discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente”, concluyó.

Por su parte, Claudia Lecerf, Seremi de Justicia, enfatizó que las personas en situación de discapacidad tienen pleno derecho a votar, como cualquier otro ciudadano, cumpliendo los requisitos que exige la ley para su ejercicio, realizando un llamado a las personas en situación de discapacidad a participar activamente del proceso democrático en nuestro país.
Por su parte ,la Coordinadora Regional de Senama, mencionó que en el caso de adultos mayores que requieran ser asistidos también pueden hace ruso del voto asistido.

En la actividad de difusión, se realizaron dos recreaciones del acto de votación, en el que se mostró ejemplos reales del proceso: recreación del uso de la plantilla con ranuras, por parte de Cecilia Morovic, persona en situación de discapacidad visual y recreación del Voto asistido en el cual particióo Charles Manosalva, persona en situación discapacidad física y una persona de su confianza. Lo anterior según aplicación de las medidas de inclusión contenidas en la Ley Nº 20.183, Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Junto con la recreación, autoridades regionales presentaron ante los medios de comunicación, el volante “Ejerce tu derecho a votar - Voto Inclusivo”.