Sala de Prensa

Tres jóvenes con discapacidad beneficiarios de Suma1
Tres jóvenes con discapacidad beneficiarios de Suma1

25/08/2016

Fondo Descúbreme abre su proceso de postulación 2017 y amplía su cobertura a 13 regiones

Para este año, la iniciativa liderada por Fundación Descúbreme que financia proyectos para favorecer la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad cognitiva, incorporó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos.

Jueves 25 de agosto.– Hoy se dio inicio a la sexta versión del Fondo Descúbreme, iniciativa que apoya la gestión de organizaciones sociales y establecimientos educacionales interesados en desarrollar proyectos de inclusión educativa y laboral, que beneficien de manera directa a las personas en situación discapacidad cognitiva.

Una de las grandes novedades de este año, es la incorporación de cinco nuevas regiones al concurso, ampliando de forma considerable su cobertura. Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos, son las regiones que se suman al trabajo que venía realizando la fundación en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, y Los Lagos.

El lanzamiento del Fondo Descúbreme 2017 se realizó en la sede de Suma1 de Viña del Mar, una de las instituciones que se adjudicó el fondo en 2015, lo cual les permitió capacitar a 15 jóvenes con discapacidad cognitiva en el servicio de café. Durante la actividad, estas personas tuvieron la oportunidad de demostrar los aprendizajes adquiridos y dar cuenta sus habilidades laborales.

María Jesús Badilla, Jefa de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, destacó que este año el lineamiento del concurso busca generar nuevas áreas de inclusión para llegar a otras instituciones y ampliar el área de influencia del fondo. “De esta manera, buscamos generar nuevas redes colaborativas con el fin de dar espacio a emprendimientos tecnológicos o educativos que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios en los ámbitos descritos”, indicó la ejecutiva.

Por su parte, Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, hizo énfasis en que el Fondo Descúbreme es el único fondo no estatal que ofrece oportunidades de forma exclusiva a personas con condiciones como síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista o síndrome X Frágil, entre otras. “En este sentido, desde el 2012 a la fecha, hemos entregado más de 822 millones de pesos y apoyado el desarrollo integral de 3.104 personas a través de la ejecución de 116 proyectos”, sostuvo.

El Fondo Descúbreme nació en 2012 con el objetivo de brindar financiamiento a ideas innovadoras que generen cambios reales y sustentables en la calidad de vida de quienes presenten dificultades en su desarrollo intelectual y/o en sus procesos de adaptación social. Desde entonces ha financiado más de 115 proyectos beneficiando a 2.900 personas en forma directa en diferentes zonas del país. Tal como en su versiones anteriores, esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad. 

Alianza con SMU

Desde su inicio, el Fondo Descúbreme ha mantenido una alianza con SMU, la cual se profundizó a comienzos de este año con el ingreso de Alvi, Mayorista10 y OK Market a la labor que venía realizando Unimarc como espacio de recaudación de vueltos. Gracias a este trabajo, la totalidad de este fondo concursable es financiado a través del aporte que hacen los clientes.

La gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de SMU, Constanza Téllez, destacó el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones, “alianza que hoy nos permite estar presentes en 13 regiones de nuestro país, apoyando diversas iniciativas de inclusión que apuntan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad cognitiva”, indicó.

El apoyo que realiza SMU al Fondo Descúbreme se enmarca en un programa más amplio de inclusión, que tiene como objetivo generar un ambiente que permita el desarrollo laboral de personas en situación de discapacidad, potenciando sus habilidades y entregándoles las mismas funciones que sus compañeros. “A través de esta iniciativa, hemos incluido a más de 200 personas que poseen algún grado de discapacidad física y/o cognitiva, quienes se desarrollan en diversas labores en nuestras tiendas a lo largo de las 15 regiones”, reveló la ejecutiva.

Las postulaciones al concurso 2017 del Fondo Descúbreme estarán abiertas desde el jueves 25 de agosto al jueves 20 de octubre de 2016. Para más información respecto a los requisitos de postulación y sus fechas, revisar nuestro sitio web www.descubreme.cl