Sala de Prensa

Autoridades junto a los niños y niñas en el frontis del MIM.
Autoridades junto a los niños y niñas en el frontis del MIM.

24/08/2016

En el MIM niños y niñas con discapacidad conmemoran 10 años de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

Santiago, 24 de agosto de 2016. Bajo el lema “Juntos por la Inclusión”, el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez; el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha; la Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador, Orieta Rojas, junto a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, conmemoraron los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con una visita al Museo Interactivo Mirador, MIM.

El Subsecretario Faúndez, señaló que “estamos conmemorando los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y lo estamos celebrando con nuestros niños, el futuro de Chile. En ese sentido, la inclusión se hace parte con actividades como esta, queremos propiciar que no solo el Estado promueva la Convención, sino que la sociedad chilena haga cuerpo presente en término también de un cambio cultural. Queremos que la sociedad chilena integre de mejor manera a las personas en situación de discapacidad y no sólo las instituciones públicas, por eso estamos con el Director del SENADIS y la Directora del MIM celebrando esta Convención, con el futuro de Chile, nuestros niños y jóvenes”.

En la oportunidad, asistieron niños, niñas y jóvenes de: Colegio Dr. Jorge Otte Instituto de la Sordera; Escuela Especial Atravia; Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; Escuela Especial Agazzi de Maipú; Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón y Corporación Iluminoarte, quienes disfrutaron de las instalaciones del museo. Además, de forma simbólica lanzaron globos con deseos para vivir en un Chile más Inclusivo, haciendo un llamado a la ciudadanía a trabajar juntos por la inclusión.

En tanto, el Director Nacional del SENADIS, señaló que “esta conmemoración nos da la oportunidad de dar a conocer a la ciudadanía los derechos de los niños y niñas con discapacidad, pero también, y tal vez más importante aún, los hacemos a ellos partícipes del ejercicio de sus propios derechos, desde pequeños deben saber que tienen derecho al acceso a la educación, a la recreación, a expresar su opinión al igual que todos los niños y niñas de nuestro país”.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que los niños y las niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y recordando las obligaciones que a este respecto asumieron los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este año se conmemoran los 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, acuerdo adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y firmada el 30 de marzo de 2007 y en vigencia desde el 3 de mayo de 2008.

El 29 de julio de 2008 Chile ratificó su compromiso con el Primer Tratado de Derechos Humanos del Siglo XXI, que marca un “cambio de paradigma” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad, desde una mirada asistencialista a un enfoque de Derecho. Este hito sirvió de base para la creación de la Ley N°20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad, del total nacional de la población de 2 a 17 años (3.963.185), el 5,8% son personas en situación de discapacidad, es decir 229.904.

El mismo estudio señala que en relación a la población total que se encuentra en situación de discapacidad, las mediciones realizadas en adultos y niños permiten estimar que el 16,7% de la población nacional de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas.