Sala de Prensa

Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

23/08/2016

Estudio de la CNC revela que un 66% de las personas mayores aspira a trabajar por autorrealización

El Ministro Marcos Barraza subrayó que la investigación “pone énfasis en las condiciones de trabajo y en el mercado laboral disponible para las personas mayores, en áreas de servicios y turismo”.

Santiago, 23 de agosto 2016-. Un 96% de las empresas retail, servicios y turismo está dispuesto a contratar a adultos mayores; es uno de los resultados que publicó este martes el estudio “Mercado Laboral, adulto mayor y personas próximas a jubilar en Chile”, realizado por la OTIC de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en conjunto con la Universidad de Santiago y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

La presentación se realizó en dependencias del organismo, donde participó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Presidente de la CNC, Ricardo Mewes, el Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, y el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha.

La presentación reveló que las personas mayores tienen mayor compromiso, responsabilidad, puntualidad y sobre todo optimismo, de acuerdo a las empresas consultadas. No obstante, la investigación señala que el grupo etario desconoce las ofertas de trabajo y cómo postular, originando un mayor nivel de inactividad.

El secretario de Estado, Marcos Barraza, señaló que “el desafío aquí es que, cuando se genere trabajo para los adultos mayores, ese trabajo no sea por condiciones de subsistencia, sino que sea por condiciones de desarrollo y permanencia en el mercado laboral, que es distinto. Y esas condiciones laborales, para las personas mayores, deben ser dignas y que impliquen una mejor calidad de vida”.

Lo anterior responde a que, según el estudio, un 66% de las personas mayores que actualmente trabaja seguiría haciéndolo, incluso si no tuviera la necesidad económica de hacerlo.

Sobre este punto, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, resaltó que “hemos comprobado por experiencia que se trata de trabajadores muy comprometidos, responsables y con un liderazgo positivo dentro de sus equipos. Creemos que, como país, debemos debatir políticas públicas para hacernos cargo de esta mayor esperanza de vida que van a tener nuestros adultos mayores”.

El análisis destaca que entre las motivaciones que tienen las personas mayores en tener un trabajo, una es considerar su derecho a ser reconocidas como personas autónomas y capaces de decidir libremente si trabajar o no; ello, considerando como factores las condiciones laborales y las capacidades físicas de las personas mayores, que en conjunto suman un 16% de la población en el país.