Sala de Prensa

Autoridades junto a integrantes del Centro Integral Nueva Siembra de Playa Ancha.
Autoridades junto a integrantes del Centro Integral Nueva Siembra de Playa Ancha.

26/07/2016

Autoridades de Desarrollo Social y Trabajo destacaron alcances de la indicación sustitutiva de inclusión laboral

• Según el II Estudio Nacional de Discapacidad, el 20% de las personas de 18 años o más (2.606.914) están en situación de discapacidad y la mayoría está inactiva laboralmente (57,2%) o desocupada (3,6%).

El Ejecutivo firmó hace algunos días una indicación sustitutiva, que busca crear un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares y a las grandes empresas privadas con 200 o más trabajadores, a reservar una cuota mínima de un 1% para personas en situación de discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

Este martes los representantes regionales de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) visitaron el Centro Integral Nueva Siembra de Playa Ancha, que capacita a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad intelectual y los prepara para el mundo del trabajo. En este marco, destacaron los alcances que tendrá la propuesta legislativa.

“Para nosotros es importante no sólo el cambio legal que esto va a generar, sino por sobre todo el cambio cultural. Estamos convencidos de que en la medida en que la sociedad en su conjunto, entienda que la discriminación es inaceptable, vamos a crecer un poco más como comunidad, y la ley viene a reforzar este cambio que es indispensable para una inclusión completa en nuestro país”, comentó el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

La indicación sustitutiva consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo y prohíbe todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

“En el caso de Chile, de las casi dos millones de personas que están en situación de discapacidad, sólo un 39% tiene empleo, mientras que de ellos, un 40% recibe incluso una remuneración menor al sueldo mínimo. Estamos hablando de un compromiso con este proyecto de ley para garantizar el derecho al trabajo de las personas en situación de discapacidad, y por supuesto al trabajo decente y de calidad, tal como lo señala el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, haciendo un llamado a los emprendedores, quizás a las empresas más pequeñas que no tienen 200 trabajadores contratados, pero que sí pueden dar un espacio para dar empleo a personas en situación de discapacidad”, dijo la seremi de Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina.

Actualmente el ingreso mensual promedio de la población adulta con discapacidad es 32% menor que el del resto de los trabajadores. La iniciativa fortalece la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad de que en el contrato de trabajo pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre ingreso mínimo. “Existen estudios de la SOFOFA que hablan sobre datos específicos de permanencia laboral, de ausentismo y calidad de trabajo al integrar a una persona en situación de discapacidad, se produce un efecto en el clima laboral diferente, donde generalmente aumenta la productividad y mejoran las relaciones personales. Creemos que es un tema de mito y prejuicio, ya que al incluir a una persona en situación de discapacidad no se pierde, sino se gana”, aclaró el Director (s) de SENADIS Valparaíso, Boris Rubiño.

Este es un proyecto largamente anhelado por las personas en situación de discapacidad a nivel nacional y va a permitir contribuir a que quienes están en dicha condición tengan oportunidades laborales efectivas y de calidad. “El desempeño de los chiquillos es notable. Ellos adquieren habilidades que se van reforzando, como por ejemplo, con el taller de cocina; pero la dificultad pasa al momento de la colocación laboral. Si bien los chicos realizan sus prácticas, al momento de contratar está el problema, muchas veces por cambios de políticas en las empresas, entonces, esta ley viene a dar una respuesta a eso, que es nuestra principal necesidad”, comentó la Encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del Centro Integral Nueva Siembra, María Gabriela Toro.

En tanto, Libertad Escobar, una de las alumnas del curso de repostería de Nueva Siembra, comentó que “llevo ocho años trabajando en repostería, haciendo muchas cosas porque me encanta la cocina. He trabajado en muchas partes, he hecho prácticas, pero no encuentro trabajo todavía”.