Sala de Prensa

Subdirectora Nacional junto a los ejecutores del proyecto.
Subdirectora Nacional junto a los ejecutores del proyecto.

14/07/2016

Clínica Psiquiátrica Raquel Gaete finaliza proyecto Fonapi sobre inclusión social mediante tablets

Santiago, 14 de julio de 2016.- La Subdirectora Nacional de SENADIS, Viviana Ávila, participó de la actividad de cierre del proyecto FONAPI 2015 “Integración social de pacientes psiquiátricos en situación de internación prolongada, a través de tablets y herramientas digitales”, ejecutado por el Club de Integración Social Las Maravillas en la Clínica Psiquiátrica Raquel Gaete.

En la actividad estuvieron presentes el representante legal la Clínica Helmut Gunther, los coordinadores del proyecto Marcelo Velasco e Ignacio Nieto, la Presidenta del Club Social Las Maravillas, Pamela Navarrete, y el equipo de profesionales del recinto médico.

La Subdirectora Nacional de SENADIS, destacó el compromiso que del equipo ejecutor en el desarrollo del proyecto. “Esta iniciativa ha tenido un tremendo impacto que va mucho más allá de las beneficiarias directas, como se pudo haber imaginado. Esto ha trascendido en todo el entorno de las personas involucradas en el proyecto”, sostuvo.

El objetivo del proyecto era disminuir el grado de aislamiento social y deterioro cognitivo de un grupo piloto de pacientes internas de larga estadía en la clínica, a través de un plan de integración de recursos digitales con uso de tablets.
Este fue logrado mediante un taller con 16 mujeres con discapacidad psíquica, a quienes se les aplicó un test de intereses, para orientar la selección de aplicaciones móviles que se utilizarían en los tablets. Tras esto, las pacientes participaron en actividades dos veces por semana.

El coordinador del proyecto, Marcelo Velasco, valoró que el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos permita hacer este tipo de proyectos, que con otros fondos no se podría hacer. “Se abre la posibilidad para probar nuevas herramientas (…) Son las personas con discapacidad psíquica quienes necesitan estos aparatos, porque son buenos receptores de tecnología”, indicó.

El taller además desarrollo de actividades complementarias, como salir de compras, ir a la feria, a la gruta Lourdes, al Buin Zoo, entre otras visitas, utilizando el tablet tanto antes como después de realizadas las actividades como apoyo en la búsqueda de información.

Desde la Clínica, hizo un registro sistemático y tabulado del desempeño (avances, dificultades, hallazgos) de cada sesión y cada paciente, por parte de una terapeuta ocupacional, quien observó la integración de las aplicaciones del Tablet a través del uso e interés que las pacientes mostraron en cada una de ellas.

El Club de Integración Social Las Maravillas se adjudicó a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, en 2015, un total de nueve millones 326 mil 910 pesos, monto que se utilizó en la compra de tablets Samsung Galaxy SM-P550, routers y otros materiales necesarios para la implementación del taller en la Clínica Psiquiátrica Raquel Gaete.

La Clínica Raquel Gaete acoge a 130 mujeres y data del año 1963, siendo el segundo recinto de atención siquiátrica cerrada en Chile en acreditarse ante la Superintendencia de Salud.