Sala de Prensa

21
Jul

Seminario Internacional ABA

La Corporación Mírame y la Fundación Planeta Imaginario organizan el Seminario Internacional ABA, metodología que usa procedimientos basados en el Análisis Aplicado del Comportamiento, más conocido por sus siglas en Inglés ABA (Applied Behavior Analysis).

Este curso está dirigido a profesionales, estudiantes, educadores, padres y apoderados. Todos aquellos que trabajan en la inclusión en el ámbito social, educativo y rehabilitación de las personas dentro del espectro del Autismo.

Fecha: 21, 22 y 23 de julio
Horario: 8:30 horas – 18:30 horas
Lugar: Centro Cultural Casa de la Cultura de San Ramón. Santa Rosa 9441, San Ramón
Contacto: Mail: contacto@corporacionmirame.cl
Teléfono: 64645918

La actividad cuenta con patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Programa General Seminario

Primera Jornada

Mañana: TEA - ABA

TEA:
1. Aspectos específicos sobre aprendizaje.
ABA:
1. Bases procedimentales y metodológicas.
2. ¿Qué significa la Intervención Intensiva, Temprana y Conductual?

Tarde: Conductas Inapropiadas

Contenidos:
1. Bases Conductuales y de aprendizaje en el comportamiento típico.
2. Bases Conductuales y de aprendizaje de los comportamientos autoestimulatorios, conductas de rigidez, rabietas…
3. Evaluación de comportamientos: Análisis Funcional.
4. Diseño de programas de modificación de conducta.
5. Abordaje Clínico: procedimientos para el incremento y disminución de comportamientos.

Segunda Jornada

Mañana y Tarde Lenguaje

Contenidos:
1.- Ayudando al desarrollo del lenguaje en etapas iniciales en el TEA.

a. El niño pre-verbal.
b. Preparación para el aprendizaje.
c. Desarrollo del lenguaje básico.

2. Hablar v/s comunicar: del lenguaje básico hacia etapas más complejas.

a. Desarrollo de habilidades verbales medias y complejas.
b. El lenguaje espontáneo.
c. El lenguaje en contextos sociales.

Tercera Jornada

Mañana Socialización en Niños con TEA

Contenidos:
1. Integración en la comunidad:
a. Entrenamiento de Habilidades previas.
b. Selección de los objetivos.
c. Estrategias y Abordajes desde la perspectiva Conductual.

2. Habilidades Sociales:
a. Socializar al niño Pre-verbal.
b. Control de la Conducta.
c. Habilidades de Imitación No Verbal.
d. Duración de Respuesta.

3. Socializar al niño verbal:
a. El juego con iguales: Previas y etapas de desarrollo.
b. Participación y Respuesta en grupo.
c. Abordaje de problemas de conductas en ambientes sociales.
d. Entrenamiento a padres.

Mañana: Habilidades de Juego en Niños con TEA

Contenidos:
1. Habilidades previas para la Enseñanza del Juego.
2. Cómo enseñamos al niño a jugar solo (juego independiente).
3. Cómo enseñamos el juego cooperativo.
4. Cómo enseñamos el juego con iguales.
5. Cómo enseñamos el juego simbólico/representativo

Tarde: Hábitos de Autonomía:

Contenidos:
La enseñanza de habilidades de la vida cotidiana:
1. Vestimenta.
2. Higiene.
3. Sueño y dietas restringidas
4. Control Esfínteres.

Entrenamiento a Padres:
Contenidos:
1. Previas para el entrenamiento a padres.
2. Uso del Reforzador y otras operaciones de cambio de conducta.
3. El entrenamiento en ambientes naturales.

Horario de Clases
08:30 a 10:15 Clases                       
10:15 a 10:30 Break     
10:30 a 13:00 Clases                         
13:00 a 14:30 Almuerzo     
14:30 a 16:50 Clases                         
16:50 a 17:00 Break     
17:00 a 18:30 Clases