Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Desarrollo Social y Senadis benefician a personas con discapacidad damnificadas por incendios forestales
Desarrollo Social y Senadis benefician a personas con discapacidad damnificadas por incendios forestales

24/05/2017

Desarrollo Social y Senadis benefician a personas con discapacidad damnificadas por incendios forestales

A través del programa Ayudas Técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad, once personas afectadas por la catástrofe resultaron beneficiadas con diverso equipamiento de acuerdo a sus necesidades

Constitución, 24 de mayo de 2017. Nicolás Morales Varas tiene 17 años, cursa Cuarto Medio en el liceo Enrique Mac-Iver de Constitución y tiene una discapacidad visual que le permite ver en un 50%. En enero de este año su casa fue arrasada por las llamas en el sector de Los Aromos, perdiendo su computador, adaptado para que le lea los contenidos, y su bastón, entre otros elementos.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y la directora de Senadis, Carla Matteo, repusieron las pérdidas de Nicolás gracias el programa Ayudas Técnicas, el cual favoreció a otras diez personas que resultaron damnificadas por los incendios forestales que afectaron a gran parte de la Región del Maule durante el verano.

El seremi Letelier señaló que “estamos muy contentos. En Nicolás estamos simbolizando la gran ayuda que significa para ellos, todos elementos vitales para mejorar su calidad de vida. El Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene la inclusión como un concepto primordial y gracias a estos elementos ayudamos en la progresión de las personas en situación de discapacidad, mejorando o recuperando sus funcionalidades, a fin de potenciar la autonomía personal y que puedan desarrollar una vida independiente”.

Mientras que la directora de Senadis agregó que “Nicolás perdió todo producto de los incendios y gracias a las gestiones que se realizaron, en tiempo record pudimos ir en ayuda de las personas que perdieron sus materiales con los incendios. Hoy a Nicolás le estamos haciendo entrega de un notebook, un Open Book, un escáner para Open Book, el software Jaws (lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida), y un bastón, con lo cual podrá volver a hacer su vida normal”.

La directora agregó que el programa cuenta con más de 115 millones de pesos para ir en ayuda de una cobertura promedio de 140 casos. A los cuales hay que sumar los usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades, proceso que se encuentra en ejecución.

AYUDAS TÉCNICAS
Senadis creó a fines del 2015 el Departamento de Tecnologías para la Inclusión (DTI), el cual tiene como finalidad, liderar la promoción del desarrollo, innovación, entrega, uso y difusión de tecnologías que favorezcan la inclusión educativa, laboral y social de las personas en situación de discapacidad a modo de permitir, incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas en situación de discapacidad favoreciendo su inclusión social, con un enfoque de derecho.

En dicho marco del convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Desarrollo Social y Senadis, se genera el financiamiento de Ayudas Técnicas/Tecnologías, lo cual se enmarca bajo tres principios de inclusión, calidad y pertinencia territorial.

Lo anterior, sumado a la emergencia producto de los incendios, se trabajó en una serie de acciones (legales y administrativas) que permitió dar respuesta a las personas en situación de discapacidad para recuperar y adquirir las Ayudas Técnicas que pudieron haber sido dañadas o afectadas como consecuencias de la catástrofe.

De esta manera y en un trabajo intersectorial donde trabajó el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio de Salud del Maule, los municipios afectados y Senadis, se logró identificar a dicha población y sus necesidades pertinentes.

Al respecto, la madre de Nicolás, Olga Varas, agradeció “la ayuda del Gobierno, ya que así mi hijo es más independiente. El quedó muy cabizbajo luego de los incendios y hoy está recuperando todo lo que había perdido, con lo cual puede estudiar y tener una mejor calidad de vida”.