Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Municipalidad de Natales lanza Programa de Cuidadores de Respiro
Municipalidad de Natales lanza Programa de Cuidadores de Respiro

24/03/2017

Municipalidad de Natales lanza Programa de Cuidadores de Respiro

El Alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes Mansilla, dio a conocer el inicio del Programa Cuidadores de Respiro, acompañado de los Concejales Ana Mayorga y Daniel Córdova, además del encargado de la oficina municipal de la discapacidad, Rodrigo Cárdenas.

Con el objetivo de mejorar y preocuparse de las personas con dependencia severa, el municipio de Natales junto a un convenio entre SENADIS, han elaborado una iniciativa para dar respuesta a los principales casos existentes en la comuna.
Así lo informó el jefe comunal natalino, quien manifestó que dentro de los múltiples programas que tiene el municipio a través de la oficina de la discapacidad, éste era el más importante y prioritario por la demanda de las familias.

“Hoy día hay muchos pacientes con dependencias severas que están postrados y que tienen cuidadores y que están de lunes a lunes, las 24 horas del día, cumpliendo su labor y creo que detectando esa necesidad, nos dimos cuenta que teníamos que generar un programa donde debemos tener personas capacitadas y seleccionadas a través de nuestra oficina de la discapacidad que puedan ayudar a las familias y puedan darle un respiro por lo menos dos días a la semana”, destacó el alcalde natalino.

Lo central de la iniciativa es poder beneficiar a 20 familias con un integrante en situación de dependencia. Para recibir este beneficio deben postular y ser seleccionados en base a índices de dependencia. La selección estará a cargo de un equipo multidisciplinario que realizará visitas a los postulantes para verificar en terreno la pertinencia de la entrega del beneficio.

El encargado de la oficina municipal de la discapacidad, Rodrigo Cárdenas, explicó que este programa viene a brindar un apoyo integral a las familias que las requieren, y en esta línea la oficina municipal ha preparado un plan de trabajo para atender las necesidades correspondientes al programa.

“En primera instancia el programa consiste en contratar a un psicólogo, profesional que tendrá la potestad de hacer entrevista sicolaborales a los cuidadores de respiro que el municipio contratará; todo esto para poder entregar el máximo estándar de calidad y servicio a nuestros beneficiarios”, sostuvo.

Asimismo, el encargado de la oficina agregó que los postulantes como cuidadores de respiros deben tener un nivel técnico superior en enfermería o un nivel técnico medio en enfermería e incluso un conocimiento en el área de la salud.

A continuación se detalla el proceso que llevara adelante el municipio para el llamado a concurso al Programa Cuidadores de Respiros:

Etapa Desde  Hasta
Postulación Psicólogo(a)  22 de marzo 29 de marzo
Selección Psicólogo (a) 29 de marzo -
Postulación cuidadores de Respiro 27 de marzo  31 de marzo
Resultados del Concurso 5 de abril -
Postulación de familias beneficiarias  27 de marzo  7 de abril
Selección de Familias beneficiarias 10 de abril  11 de abril
Inicio de entrega del servicio 17 de abril -

Para mayor información pueden dirigirse a la oficina de la discapacidad ubicada en el Espacio Cultural Natalis en calle Eberhard N°457

Fuente: www.radiopolar.com