Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Una de las participante interpretando una canción en el escenario.
Una de las participante interpretando una canción en el escenario.

16/02/2018

Con éxito se desarrolla décimo Festival de la Canción de Personas en situación de Discapacidad Visual

• Un total de 14 participantes se dieron cita en este certamen que reúne las mejores voces de 7 ciudades del país, desee Tocopilla a Temuco.

"Me parece excelente que toda la gente con discapacidad tenga un espacio, en la música y ahora en el verano y no solamente en La Serena, sino que en todo el país", fueron las palabras de Jaime Cortés, uno de los asistentes al décimo Festival Nacional de la Canción de Personas Ciegas y en Situación de Discapacidad Visual, iniciativa cofinanciada por el Gobierno Regional de Coquimbo, el Club de Leones de Peñuelas y la Municipalidad de La Serena.

Se trata de uno de los principales eventos musicales programados en la capital regional, que este año reúne a 14 participante, provenientes de ciudades como Tocopilla, Temuco, Calama y Santiago.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez afirmó que "para nuestro Gobierno, la inclusión es un objetivo muy importante y prioritario, a través de todas las políticas públicas, educación, salud y cultura. En este caso, lo hemos apoyado como Gobierno Regional de Coquimbo, con el Fondo de Desarrollo Regional por séptima vez. Las tres primeras veces ellos lo hicieron solos, pero durante nuestro Gobierno los hemos apoyado de manera muy decidida".

El Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Yuri Gahona, afirmó que "tenemos distintos festivales, distintos Veranos Inclusivos donde la gente va y hace uso de un derecho que es distinto a lo que estamos acostumbrados. Yo creo que esto rompe la rutina y nos enseña al resto de la ciudadanía que hay personas que están haciendo posible el ejercicio de derecho y el desarrollo, en otros ámbitos en los que no estamos acostumbrados como sociedad. Eso es muy importante, porque rompemos patrones culturales que nos están impidiendo la inclusión social".

Este importante certamen se viene realizando desde el año 2006, y, según Eduardo Abarca, Presidente del Club de Leones de Peñuelas, institución que cofinancia el festival, "la salud es fundamental para las personas. Más todavía si tienes una discapacidad. Nosotros al ver esas discapacidades, descubrimos que las motivaciones para superarse van más allá del tratamiento médico, también hay que tener algo más y eso es justamente hacerlos sentir parte de esta sociedad".

Para el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, "esto es algo que quisiéramos ver siempre. Que entendiéramos de una vez por todas que los ciegos son personas igual que nosotros, con la diferencia que ellos ven con los ojos del alma y creo que ver esto, la calidad vocal que tienen los intérpretes realmente emociona. Acá tenemos verdaderos artistas con una voz privilegiada que pueden participar en cualquier festival de la canción", destacó.